
La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha dicho que la condonación de la deuda a las comunidades, que el Gobierno central pretende abordar en enero, "no es más que un parche", pero no "la solución" al problema de la financiación autonómica, que ha de tratarse desde la "multiletaralidad" y no de forma "bilateral".
Es más, la dirigente del PP regional ha tachado esa propuesta, trasladada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez este viernes en Santander, en la Conferencia de Presidentes, de "cebo" a los territorios, "a ver si se conforman con las migajas", ha dicho, y cada uno se centre en lo suyo y no lo de todos. Pero Buruaga ha avisado que su partido y las comunidades que dirige no van a "entrar en ese cebo".
Lo ha advertido así en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre, que se ha prolongado durante casi seis horas en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra, y que ha sido una "decepción" para ella, toda vez que se ha saldado "sin acuerdos". Extremo que ha achacado a Sánchez, que no ha dado ni "la más mínima oportunidad" al "consenso" debido a las "hipotecas" que tiene con sus socios y a que es "reo" de ellos.
En la reunión, en la que han participado todos los presidentes autonómicos, varios ministros y el Rey Felipe VI en el arranque, se han tratado diferentes asuntos en materia de financiación autonómica, vivienda, sanidad -déficit de profesionales- y gestión migratoria, pero ha sido "una oportunidad perdida" para la mandataria cántabra.
Últimas Noticias
BNG pide dotar de 200 millones un fondo extraordinario por la ola de incendios, que ve como un "punto de inflexión"

El Gobierno acepta nueva ayuda de Alemania, Eslovaquia y Países Bajos para combatir los incendios

Sánchez y Clavijo se reúnen este lunes en Lanzarote para abordar migración, agenda canaria y presupuestos

Aparecen carteles llamando al acto de Sortu de 27 de septiembre en el 50 aniversario del fusilamiento de Txiki y Otaegi

Feijóo celebra "la rectificación del Gobierno" tras anunciar más recursos y pide que concrete "qué va a mandar y cuándo"
