Madrid, 10 dic (EFE).- La Compañía Nacional de Danza (CND) regresa al Teatro de la Zarzuela del 12 al 22 de diciembre con una reposición de 'La Sylphide', interpretado bajo la batuta de Daniel Capps, la puesta en escena de Petrusjka Broholm y el estreno como directora de la compañía de Muriel Romero.
A pesar de lo que pueda parecer por el cartel del espectáculo, en el que aparecen los dos bailarines vestidos de negro apoyados sobre un globo rosa, 'La Sylphide' está considerado como uno de los ballets icónicos del romanticismo.
"Queríamos mantener el repertorio de la compañía y la admiración que produce retomar piezas tan originales, acercándonos a la genialidad del ballet romántico de Bournonville", ha reseñado Romero este martes durante su presentación.
La Sílfide es un espíritu travieso y libre que vive feliz e incluso en los momentos más tristes, busca la alegría, de la que se contagia en plena campiña escocesa James, un joven a punto de casarse con Effie. A partir de ahí, llegan las dudas de su amor.
En la primera producción de Romero al frente de la compañía, la directora ha vuelto a contar con la bailarina Petrusjka Broholm como responsable de la puesta en escena, educada en la escuela danesa y solista del Royal Danish Theater, cuna del estilo de August Bournonville, creador del ballet para esta pieza en 1836.
"Uno de los retos de 'La Sylphide' es que existen muchas versiones al no estar tan cercana en el tiempo", ha señalado Broholm, que ha elegido la suya -realizada tras mucho tiempo de investigación-, tras encargarse de la puesta en escena hace un año, cuando la requirió el anterior director del CND Joaquín de Luz.
Una pieza a la que De Luz incorporó un solo al personaje de Effie, "del que no se tenían detalles del original".
Para Broholm se trata de un ballet "muy especial". "Es uno de los más interesantes de Bournoville" y resalta el personaje de Madge, la bruja malvada.
Daniel Capps volverá a dirigir la Orquesta de la Comunidad de Madrid para esta pieza con la que entró en contacto por primera vez hace catorce años, cuando la dirigió en el Coven Garden.
"Una danza exquisita con la que cada vez que la dirijo aprendo algo", ha señalado Capps que ha reconocido sentirse como en casa.
Cuenta que uno de sus puntos interesantes es que el compositor, Herman Severin Lovenskiold, no fuera un profesional de la música.
Cuatro elencos darán vida a Sylphide y James, debido al reto técnico al que se enfrentan, entre ellos Giada Rossi y Yanier Gómez Noda que han coincidido en que intentarán que "la dificultad que entraña la pieza no se note". EFE
(foto cedida)