El operador público francés RATP venderá a FirtGroup su negocio de buses en Londres

La RATP transfiere su filial RDTL, que opera 89 líneas de autobuses en Londres, a FirstGroup, en un movimiento para reforzar sus proyectos de metro y trenes regionales

Guardar

París, 10 dic (EFECOM).- El operador público francés RATP, que explota el transporte metropolitano de París, ha anunciado este martes "un acuerdo de exclusividad" para vender su actividad de autobuses en Londres al grupo británico FirtGroup.

La compañía francesa, que no ha facilitado el importe de la operación, ha informado en un comunicado que lo que cederá es su filial RATP Dev Transit London (RDTL) que reúne London United Busways Limited, London Sovereign Limited y London Transit Limited.

Esa filial, que cuenta con una flota de 982 autobuses y una plantilla de 3.700 personas, explota 89 líneas, esencialmente en el oeste y el centro de Londres, y cada año da servicio para 180 millones de trayectos.

La RATP ha destacado que RDTL es puntera en la electrificación de su flota, con un 34 % de autobuses eléctricos, porcentaje que debería aumentarse al 100 % de aquí a 2030, y que suele estar de forma regular en cabeza de las compañías del Gran Londres por su "puntualidad y fiabilidad".

Sobre las razones para desprenderse de ese negocio, ha citado el "concentrar sus recursos" en los proyectos de metro automático y de trenes regionales, así como "en los mercados en los que la empresa dispone de una presencia multimodal significativa".

El operador francés ha resaltado de FirstGroup que es un importante actor del transporte público con cerca de 30.000 empleados en el ferrocarril y en los autobuses en el Reino Unido y en Irlanda, que tiene "un balance financiero sano" y "está comprometido en la descarbonización".

La cesión está condicionada a los procedimientos reglamentarios habituales que, según la RATP podría tardar "varios meses". EFECOM