La Confederación del Ebro advierte de crecidas en los ríos Zadorra, Ega, Arga y Aragón

La CHE prevé aumentos de caudal en ríos de la cuenca del Ebro debido a intensas precipitaciones, con crecidas significativas en Zadorra, Ega, Arga y Aragón en las próximas horas

Guardar

Zaragoza, 9 dic (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido este lunes de que a lo largo de las próximas horas, los máximos de caudal en los ríos Zadorra, Ega, Arga y Aragón a causa de las intensas precipitaciones registradas en la práctica totalidad de la zona norte de la cuenca alcanzarán los tramos bajos de sus cauces respectivos.

Según informa el Organismo de cuenca en un comunicado, en la zona alta del río Ebro se prevé que se produzca esta tarde en Miranda de Ebro aunque no se espera que supere los 500 metros cúbicos por segundo, mientras que en Logroño se producirá mañana, con unos 800 m3/segundo como máximo.

El máximo de la crecida del Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza se registrará durante la tarde del próximo miércoles, aunque no han una previsión establecida del volumen de caudal arrastrado por el cauce.

Desde la CHE se destaca que parte de este pronóstico hidrológico está todavía basado en predicciones meteorológicas, de modo que se mantiene cierto grado de incertidumbre y conviene seguir atentamente la evolución del episodio.

Meteorología observada hasta las 12:00 horas

Durante las últimas tres jornadas se han registrado precipitaciones importantes en prácticamente todo el extremo norte de la cuenca, acumulándose entre 50 y 150 litros por metro cuadrado en todo el extremo noroccidental, desde la cabecera del Ebro hasta la cabecera del río Aragón.

En el resto de los Pirineos y en el sistema Ibérico no se han superado los 50 litros por metro cuadrado, en líneas generales, mientras que la cota de nieve se encuentra por debajo de los 1.000 metros.

Caudales observados

Las últimas precipitaciones han dado lugar incrementos de caudal importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera, en Cantabria, hasta el Irati-Aragón, en Navarra.

Actualmente, los máximos de las crecidas de todos estos afluentes se encuentran próximos a sus respectivas desembocaduras en el Ebro, a excepción de los ríos Zadorra, Ega, Arga y Aragón, cuyos máximos se hallan ahora en los tramos medios.

El río Ebro presenta en su tramo Castejón-Tudela un caudal de unos 800 m³/s, y en su desembocadura, se encuentra en torno a los 700 m³/s.

Predicción meteorológica:

Durante lo que resta de hoy lunes 9 de diciembre y durante las próximas dos jornadas se esperan precipitaciones débiles, muchas de ellas en forma de nieve, en el extremo norte de la cuenca, por lo que no se prevé que influyan en el volumen de los caudales de la cuenca. EFE