Segovia, 9 dic (EFE).- Felipe VI ha presidido este lunes en Segovia un acto organizado en conmemoración del 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, cuyo legado ha considerado "imperecedero".
El acto se ha celebrado en el Alcázar de Segovia, el lugar del que el 13 de diciembre de 1474 Isabel la Católica salió como princesa para ser proclamada reina en la iglesia de San Miguel de la ciudad.
Acompañado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el alcalde de Segovia, José Mazarías, el monarca ha asistido a la conferencia pronunciada por la académica Carmen Sanz Ayán sobre la figura de la que fue reina de Castilla.
Una conferencia a la que precedió una intervención de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias (quien fue profesora de historia del rey), y que ha manifestado que, con la proclamación cuyo 550 aniversario se conmemora ahora Isabel I inició su camino en la modernidad para convertirse en actor fundamental de la historia del mundo.
Felipe VI no ha intervenido en el acto, pero sí ha firmado en el libro de honor del Alcázar, donde se ha referido al 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla y de la que ha dicho que está considerada como "la primera gran reina de Europa".
Además, ha escrito que, junto a su esposo, el rey Fernando de Aragón, abrió la era Moderna.
Como rey y "heredero de su linaje" ha mostrado además su orgullo y ha considerado un honor presidir este acto que ha abierto un ciclo de conferencias por el que ha felicitado a sus organizadores.
Un ciclo del que se ha mostrado convencido que será una magnífica contribución al conocimiento y aprecio justo del "legado imperecedero" de Isabel I para la historia de España, de Europa "y más allá".EFE
(foto) (vídeo)