Torres sobre si Mazón debe dimitir: Es una decisión de cada cual pero ha habido omisiones

El ministro Ángel Víctor Torres destaca la importancia de la transparencia en la gestión de la dana y cuestiona las decisiones del president Carlos Mazón en la crisis reciente

Guardar

L'Eliana (Valencia), 19 nov (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha afirmado sobre si el president de la Generalitat, Carlos Mazón, debería dimitir por la gestión de la dana que se trata de "una decisión de cada cual" pero ha habido acciones "y sobre todo omisiones relevantes" en este tiempo y se tiene que saber dónde tenían que estar los responsables públicos.

Antes de participar en la reunión del CECOPI de este martes a las 9 horas, el ministro ha manifestado en una entrevista en À Punt Radio que saber la verdad es una obligación y, ante lo sucedido, todavía con mayor exigencia porque el primer cometido de los responsables públicos elegidos en las urnas es la transparencia.

Los responsables públicos, ha dicho, terminarán presentando su dación de cuentas de todo este tiempo, y ha señalado que los grupos políticos de Les Corts han expresado su postura y ha habido una manifestación social legítima de "muchísimas personas, se habla de 130.000" que salieron a la calle a decir lo que sentían.

"Eso está en la decisión de cada cual -la dimisión de Mazón-", ha apuntado para añadir que ha habido acciones "y sobre todo omisiones relevantes en todo este tiempo" y se tiene que saber "dónde tenemos que estar los responsables públicos y, si no se está, es complicado poder explicarlo, por no decir imposible".

En cuanto a la reunión del CECOPI convocada a las 5 de la tarde del 29 de octubre, el propio presidente Mazón "tendría que decir claramente, debía estar allí" porque se había convocado y ya se sabe qué ocurrió durante la mañana, los avisos, las alertas y cómo se debía actuar.

"Eso está reglado, dentro del marco competencial y habrá que dar las responsabilidades pertinentes, políticas y de cualquier otra índole cuando sea el momento", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que se han conocido de ese día "múltiples acciones" relativas a Mazón, "que si había una comida de trabajo, que si no era de trabajo, que si estaba con los empresarios, que no estaba con los empresarios".

Por ello, ha afirmado que el primero que tiene que despejar esas acciones es el president Mazón. "Dónde estaba, qué hizo, con quién, por qué se produjeron esas reuniones, y así los valencianos y valencianas, porque es su primera autoridad autonómica, sabrían del presidente lo que ocurrió con absoluta sinceridad. Yo al menos no lo he visto con claridad y creo que nadie lo ha visto con claridad", ha manifestado.

Respecto a sus actuaciones el día de la dana, Torres ha relatado que estaba en Córdoba para una reunión con los delegados de Gobierno de las comunidades autónomas, a la que no asistió la delegada valenciana, Pilar Bernabé, por estar hablando con los alcaldes y fuerzas y cuerpos de seguridad de lo que estaba ocurriendo en Valencia, y a las cinco de la tarde desde allí hizo un llamamiento a la prudencia, a la precaución ante lo que llegaba. EFE

Guardar