El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha advertido este lunes al presidente catalán Salvador Illa de que son los productores catalanes, "y no los de fuera, los que levantan el país".
Lo ha dicho en un apunte en X recogido por Europa Press después de que Illa visitara este domingo la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que se celebró en Sabadell (Barcelona), donde defendió que sus visitas al resto de España permitirán "deshacer malentendidos y tópicos".
"Menospreciar el esfuerzo que hacen los productores catalanes para competir y ganarse la vista en un mercado globalizado y exigente es un error muy grave, además de ser una ofensa a las familias que luchan para mantener su actividad y asegurar el relevo generacional", ha sostenido.
Tras añadir que ese un error de forma y fondo, ha destacado que los productores catalanes llevan años esforzándose para abrirse camino, y ha apuntado que conoce a algunos que lo han pasado mal por culpa de la administración y porque luchan para que se reconozca y se pague la calidad de lo que ponen en el mercado.
PUESTOS DE TRABAJO
Se trata, según Puigdemont, de puestos de trabajo esenciales para Cataluña, por motivos laborales, económicos y también de equilibrio territorial y ambiental: "Y todo esto no pasa porqué sí".
"Es la agenda españolizadora del gobierno del PSC que denunciamos durante la campaña electoral. Por esto no les votamos la investidura, y por esto nos opondremos a ello para defender los intereses de todos los catalanes", ha zanjado.