Vitoria, 18 nov (EFE).- El Gobierno Vasco ha confirmado que ha concedido el tercer grado penitenciario a dos presos de ETA, Andoni Otegi y Alicia Sáez de la Cuesta, una decisión que no ha sido recurrida por la Fiscalía y que ha provocado las críticas de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).
La AVT ha denunciado en un comunicado que con estas dos nuevas progresiones de grado ya son 69 los presos de ETA para los que se pide este beneficio y 7 "en apenas dos meses", ninguna de las cuales ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal.
Esta asociación de víctimas ha exigido tanto al Departamento de Justicia y Derechos del Gobierno Vasco como a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que "se vuelva a una interpretación rigurosa de la legislación penitenciaria, que no favorezca la puesta en libertad de los miembros de ETA presos antes de que cumplan con sus límites máximos de cumplimiento de condenas".
La AVT reconoce que en el caso del etarra Andoni Otegi la concesión del tercer grado es la segunda tras una primera revocación por parte del Audiencia Nacional y aunque cumple con los criterios que reclama la Fiscalía "no ha cumplido con las tres cuartas partes de la condena que exige la ley".
En el caso de Sáez de la Cuesta, añade, ha cumplido 23,5 años de condena de los 30 fijados.
Andoni Otegi (Tolosa, 1975) fue condenado a 50 años de cárcel por participar en el asesinato del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Leiza (Navarra), José Javier Múgica Astibia, el 14 de julio de 2001.
También fue condenado a 110 años y 6 meses de cárcel por poner un coche-bomba frente a un hotel de Fuengirola (Málaga) en 2002.
Alicia Sáez de la Cuesta, que lleva en prisión desde el 2001, fue condenada a 29 años por el asesinato del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada en Vitoria en 1998. Además, fue condenada por otros delitos, como un intento de atentado contra el expresidente de la Xunta Manuel Fraga. EFE