La dana azotará un día más a Andalucía y Valencia, aunque remite y deja cuantiosos daños

Consecuencias de la dana en Málaga, Valencia y Andalucía: inundaciones, evacuaciones y rescates marcan una jornada de alerta naranja, mientras se controlan embalses y se suspenden servicios de transporte en Valencia

Guardar

Madrid, 14 nov (EFE).- La dana sobre el sur y extremo oriental del país, con cuantiosos daños en las últimas horas, rescates y vías cortadas por inundaciones, como en Málaga -ya sin riesgo- empieza a remitir pero el temporal azotará aún hoy a Andalucía, que está en alerta naranja (riesgo importante), así como a Valencia, aunque solo hasta media mañana.

La provincia de Valencia ha desactivado a primeras horas de esta mañana la alerta roja por riesgo extremo, y se mantiene en nivel naranja; esta jornada todavía se prevén acumulados de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 l/m2 en doce horas en el litoral valenciano.

También está activado el aviso naranja en el interior de Castellón hasta las 17:00 horas por acumulaciones por precipitaciones en doce horas de 100 litros por metro cuadrado, especialmente en la zona de la Sierra de Espadán.

En el litoral norte de Alicante, en naranja hasta las 12:00 horas, podrán recogerse 50 l/m2 en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tras informar de que se observa una célula de movimiento lento en las zonas colindantes con el litoral sur de Valencia que ha dejado más de 50 litros por metro cuadrado en una hora y en las próximas horas afectará al extremo norte de la zona.

Por otra parte, todavía hoy las lluvias también serán intensas en zonas de Andalucía como la campiña sevillana y gaditana, sierra norte de Sevilla y litoral de Cádiz; en Extremadura, con acumulaciones de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 15 litros en otras zonas como el sur de Ávila, en Castilla y León.

Las lluvias en Málaga, que ya está en nivel verde sin riesgo, han sido muy intensas en las últimas horas con desbordamientos, inundaciones y personas desalojadas de sus casas para prevenir daños por las riadas de lluvia.

Por otra parte, en la Comunidad Valenciana varios puntos con bolsas de agua en la A-3 han generado una retención de un kilómetro con sentido a Madrid por el temporal de lluvia.

En las últimas horas, los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han realizado más de 70 servicios relacionados con el temporal de lluvia y viento, con 14 personas rescatadas especialmente de zonas del litoral donde ha llovido con gran intensidad.

Entre ellas, una veintena de trabajadores que habían quedado aislados en una empresa de Benicarló; asimismo un anciano fue socorrido en helicóptero y atendido por el personal sanitario tras la evacuación.

Las lluvias han sido muy intensas también en el entorno de la rambla del Poyo, en el término de Ribarroja (Valencia), con acumulaciones de más de 40 litros en las últimas horas.

Con ello se ha complicado la situación en un barranco ya muy castigado que se desbordó hace solo unos días con la anterior dana provocando una trágica riada.

Los embalses de Ulldecona y de María Cristina, en la provincia de Castellón, han realizado en las últimas horas vertidos por el aliviadero para controlar su caudal, según informa este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que indica que se mantiene la vigilancia de los embalses y presas por las lluvias.

En las últimas ocho horas los registros máximos acumulados por la nueva dana han sido 110,8 litros por metro cuadrado en Alcudia de Veo; 99,5 en Suera; 88,4 en Chiva; 83,4 en Sueca; 79,8 en Tales; o 77 en Cullera, según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

Metrovalencia ha suspendido para hoy el servicio de tranvía que ofrece en la ciudad de Valencia y asimismo, las líneas sustitutivas Castelló-València, Carlet-València y Alginet-València, que no operarán durante la mañana, y tampoco la lanzadera de Picanya y Paiporta por las previsiones meteorológicas y el estado de la vía.

En Valencia varios de los ayuntamientos más afectados por la dana mortal de hace unos días han mantenido en la madrugada de este jueves desplegados dispositivos de control ante la previsión de fuertes lluvias.

Por otra parte, en Cataluña, muy castigada también por la dana, especialmente Tarragona, Protección Civil ha desactivado esta madrugada la fase de alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones y también la alerta del Plan Procicat por fuerte oleaje.

Las lluvias más intensas ayer cayeron principalmente en las comarcas del extremo sur y de Tarragona; destacan entre otras las acumulaciones de 122,1 litros a lo largo del día en Ulldecona (en la partida de Els Valentins); los 43,2 l/m² en 30 minutos en Alcanar; 41,6 en Ulldecona y 24,6 en Mas de Barberans.

Ayer, hasta la noche, las precipitaciones continuaron en la zona del Delta del Ebro con una tormenta de intensidad torrencial en la zona de Alcanar. EFE

Guardar