Jucil: el narcotráfico actúa cada vez con mayor violencia en el Guadalquivir

La asociación Justicia para la Guardia Civil denuncia la creciente violencia del narcotráfico en el Guadalquivir, destacando el grave estado de estrés de los agentes y la falta de recursos operativos

Guardar

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 14 nov (EFE).- La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha destacado este jueves que los integrantes del Servicio Marítimo ofrecen "muestras preocupantes y graves signos de estrés" como consecuencia de la "violencia creciente" de las mafias que mueven la droga en el Guadalquivir.

Jucil lamenta en un comunicado el trágico incidente de esta madrugada en el río Guadalquivir, en el que el tripulante de una narcolancha murió y dos agentes resultaron heridos tras colisionar con la patrullera 'Río Irati' de la Guardia Civil, y señala que la embarcación no estaba "en condiciones operativas para ayudar y tuvieron que esperar la llegada de refuerzos".

La citada asociación considera que es "un ejemplo más de la situación crítica que enfrentan los guardias civiles que están destinados en Cádiz y el Campo de Gibraltar", y ha subrayado que con la pérdida de esta embarcación, la Guardia Civil se queda por el momento sin patrulleras operativas en la Comandancia de Cádiz para combatir el narcotráfico.

Ha transmitido además el profundo cansancio que sienten los guardias civiles que participan en estas operaciones contra el narcotráfico, muchos de ellos afiliados a Jucil. "Nuestros compañeros están realmente agotados, no solo por el peligro al que se enfrentan en cada intervención, sino también por la falta de recursos y de apoyo suficiente".

La asociación defenderá en los tribunales los intereses de los agentes que han resultado heridos en este incidente y exige a la administración que actúe de forma inmediata y que se dote a los agentes de "todos y los más modernos y contundentes medios necesarios" para llevar a cabo su misión de manera segura y efectiva. EFE

fjs/bfv/jlg

Guardar