El Gobierno valenciano elimina las restricciones al bajar el riesgo de fuertes lluvias

La Generalitat Valenciana levanta restricciones en 163 municipios tras mejorar las condiciones meteorológicas, redistribuye recursos y activa nuevas medidas de movilidad en carreteras afectadas por las lluvias

Guardar

L'Eliana (Valencia), 14 nov (EFE).- La Generalitat Valenciana ha adelantado de las 23:59 horas a las 12:00 horas de hoy el fin de las restricciones excepcionales decretadas ayer en 163 municipios de Valencia ante el aviso meteorológico por fuertes lluvias, al haber bajado el nivel a naranja y reducirse los riesgos de la segunda dana que ha pasado por la misma zona que asoló la del pasado 29 de octubre.

Así lo ha anunciado la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, tras la última reunión del Cecopi, a la que han asistido por videoconferencia tanto el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ha argumentado la adopción de estas medidas, que revierten las restricciones aprobadas en el día de ayer, tras valorar las circunstancias después del levantamiento del nivel rojo por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Cecopi ha acordado el levantamiento de las dos órdenes publicadas, que establecían la limitación de la circulación en vehículo privado tanto en los 20 municipios de las zonas más afectadas por la dana del día 29 de octubre, así como la publicada tras el Cecopi de la tarde del miércoles, que afectaba a un total de 163 municipios.

"Esta última orden decretaba la suspensión de las actividades escolares, deportivas y el cierre de los centros de día en aquellas zonas con mayor afección. Tras valorar los nuevos boletines de Aemet, se levanta desde las 12 horas del 14 de noviembre las medidas contempladas en las órdenes 10 y 11 de la Conselleria de Justicia e interior, por las que se adoptaban medidas complementarias, temporales y excepcionales en la Comunitat Valenciana como consecuencia del temporal de lluvia y viento iniciado el 29 de octubre", ha agregado.

Por otra parte, el Cecopi ha acordado emitir una nueva orden de restricción a la movilidad de vehículos en cuatro carreteras que tendrá vigencia desde las 23 horas de este jueves hasta el domingo hasta las 23:59 horas.

"En este caso, se van a retirar parte de las restricciones de tráfico y se mantendrá un núcleo básico para facilitar las tareas de los medios desplegados y los servicios de transporte público para volver poco a poco a la normalidad", ha incidido. La restricción queda limitada a las siguientes vías: CV-400, CV-407, CV-36 y CV-33.

El balance de retirada de enseres y lodo de esta noche ha sido menor que los días anteriores, 10.500 toneladas evacuadas, "condicionada por la situación meteorológica".

Trabajando sobre el terreno para la extracción de lodos ya hay 94 camiones, lo que ha permitido que el sistema de depuración alcance el 64 % de su capacidad.

"El objetivo es intensificar las labores de evacuación de lodo de los núcleos urbanos", ha indicado Touris. Se han autorizado los depósitos de los sedimentos retirados en las zonas afectadas por la dana en la desembocadura del río Turia, "con el objetivo de facilitar las labores de limpieza y reconstrucción de estas áreas".

Esta medida se ha tomado después de que los análisis confirmen su inocuidad y de que los primeros resultados corroboran que se trata mayoritariamente de tierras y arenas arrastradas por la corriente, ha puntualizado.

Sobre el terreno están desplegados 2.791 bomberos, 8.608 efectivos de las Fuerzas Armadas y más de 800 voluntarios de Protección Civil en toda España. Además, se han incorporado bomberos de Portugal y Francia en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Asimismo, trabajan 9.728 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, más de 500 miembros de las distintas policías locales y más de 130 de la policía de la Generalitat.

Igualmente, están operativos agentes medioambientales -unos 70 de la Comunidad de Madrid apoyan la labor de la Guardia Civil en la Albufera-, agentes forestales y personal del servicio de vigilancia preventiva. EFE

Guardar