Von der Leyen se reúne con los grupos parlamentarios para desbloquear la nueva Comisión

Ursula von der Leyen se reúne con los líderes del PPE, socialdemócratas y liberales para avanzar en la formación de la nueva Comisión y abordar la evaluación de Teresa Ribera

Guardar

Bruselas, 13 nov (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá este miércoles con los jefes de los grupos europarlamentarios del Partido Popular Europeo, los socialdemócratas y los liberales para tratar de desbloquear la formación de su nuevo equipo de comisarios.

Fuentes de dos de los grupos involucrados confirmaron a EFE que la reunión se celebrará a las 13.00 horas locales en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, mientras que el tercer grupo señaló que todas las partes se han mantenido en contacto regular.

También un portavoz de Von der Leyen apuntó a EFE que la presidenta de la Comisión se está reuniendo habitualmente con los tres líderes parlamentarios.

Fuentes del grupo liberal aseguraron que fueron ellos quienes pidieron a Von der Leyen que convocara esta reunión y que, ante el peligro de que la coalición que respaldó a la alemana para un segundo mandato saltase por los aires por el enfado socialdemócrata, ven urgente "volver al centro" porque la única alternativa a la plataforma actual sería que el PPE se aliase con la extrema derecha.

Ya durante la tarde del martes, Von der Leyen se desplazó al Parlamento Europeo para reunirse con la líder socialdemócrata, Iratxe García, y con la liberal, Valerie Hayer, después de que el Partido Popular Europeo forzara retrasar sin fecha fija la evaluación de los seis vicepresidentes de la nueva Comisión, incluida la española Teresa Ribera.

Fuentes del PP atribuyeron el retraso en la decisión de evaluar a Ribera exclusivamente a su presión al presidente del PPE, Manfred Weber, y consideraron una victoria haber logrado evitar que Ribera sea validada esta semana.

El cambio de fecha, según dijeron, les permite ganar tiempo para seguir maniobrando en contra de la candidata española e intentar convencer al PPE en su conjunto de que no la apoye, lo cual sería un golpe mortal para los intereses de Ribera, porque necesita a los populares europeos para alcanzar una mayoría simple. EFECOM

Guardar