Santander, 13 nov (EFE).- La deportista vitoriana Vanesa Almeida subirá un ochomil, el Manaslu (Nepal), con el objetivo de visibilizar, investigar y estudiar el comportamiento de personas con autismo como ella.
Este 'Reto ochomil sin barreras', que durará unos 45 días y empezará, según prevé, en la primera quincena de octubre, es para Almeida es un "desafío deportivo y de superación", que lleva cuajándose desde que le diagnosticaron su enfermedad.
Almeida subirá una de las catorce montañas más complejas del mundo y lo hará sin oxigeno, aunque reconoce que tiene una ilusión "desbordante", ya que, a su juicio, hoy, es uno de los días "más importantes de su vida".
En la presentación de este reto en el Ayuntamiento de Santander, la vitoriana ha asegurado que sueña con hacer de esa prueba uno de los "mejores momentos" de su vida, ya que ha afrontado y superado todos los miedos que tenía.
"He escalado una cordillera toda mi vida sin saberlo y, ahora, que ya sé que tengo esta enfermedad, mi vida está más ordenada. He tenido una vida complicada, pero al saber de mi autismo, que tengo una afección leve, está todo en su sitio", ha explicado a los periodistas.
Vanesa Almeida ha presentado este reto en una rueda de prensa acompañada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el oro olímpico en vela Jan Abascal y el alpinista de Al Filo De lo Imposible, Juan Vallejo.
Igual ha avanzado que este reto tendrá un documental, ya que el objetivo es concienciar sobre el autismo, por lo que considera importante poder documentar todos los estudios que van a hacer con la montañera y cómo responde el físico de la deportista.
Cree que Vanesa Almeida ha sido "generosa", porque después de una carrera de "prestigio y grandes resultados", quiere compartir su autismo con el resto del mundo. "Ha tenido que cambiar su vida sin renunciar a nada", ha apostillado.
"Vanesa quiere que se investigue y estudie el comportamiento de las personas autistas, y que también puedan hacer retos de este calibre, donde se pueda estudiar que incidencias tienen las temperaturas extremas o la altura en diferentes enfermedades", ha aseverado la alcaldesa de Santander.
Jan Abascal ha asegurado que conoce a Almeida de cuando la deportista era regatista y estuvo en el preolímpico de Sídney, y afirma que este reto es un "claro ejemplo", de que cuando se quiere se puede. "Vanesa es un ejemplo. Desde siempre ha puesto esfuerzo en todo lo que ha hecho", ha apostillado.
Juan Vallejo, que será la persona encargada de asesorar y poner cabeza a la expedición, ha destacado que será una subida "compleja", ya que Vanesa no es una profesional de la montaña. EFE
ksm/mg/sab
(Foto)