El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este miércoles en el Congreso que la investigación por los incidentes en la visita a Paiporta (Valencia) de los Reyes continúa abierta en lo que respecta a la "violencia marginal" contra las autoridades, principalmente la sufrida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"No anticipe resultados a la investigación, la investigación está judicializada y no ha concluido", ha señalado Marlaska en respuesta al PP, a quien se ha dirigido directamente: "¿O tienen más datos que el juez que lleva la instrucción? ¿Incluso más datos que yo, que tengo menos que el juez que lleva la instrucción?".
PP y Vox han arremetido en la sesión de control en el Congreso contra el relato del Gobierno y el PSOE de que en la visita a Paiporta, comparando la decisión de Felipe VI y Letizia atendiendo a los valenciano y la de Sánchez abandonando el lugar escoltado por su seguridad.
"No se criminaliza a nadie. Este Gobierno es el primero que entiende la rabia, la frustración de tantos y tantos valencianos que lo han perdido todo", ha sostenido Marlsaka ante los reproches de PP y Vox.
EL PRESIDENTE HUÍA Y YA HABLABAN DE ULTRAS
Desde el PP han citado el informe de la Guardia Civil remitido a un juzgado de Torrent para sostener que los agentes descartan ya que hubiera grupos de extrema derecha organizados.
"Mientras el presidente huía, el PSOE circulaba por redes un informe en el que culpaba a supuestos grupos ultra, y usted ponía a trabajar en el caso a una unidad de élite de la Guardia Civil", ha dicho la diputada Alma Silvestre.
El ministro le ha pedido tanto a ella como a Ignacio Gil Lázaro, de Vox, que respeten la investigación aún abierta. "No estamos aquí responsabilizando a nadie de la ira y la furia, totalmente justificada; lo que sí hacemos es perseguir, evidentemente, esos puntos de violencia marginales", ha añadido.
Sobre su grado de conocimiento de la investigación relativa a los incidentes en Paiporta, Marlaska ha especificado que es "menos" que la del juez instructor porque él, a diferencia de otros ministros del PP, "no se entromete en las actuaciones".
Marlaska también ha elogiado tanto el trabajo de la seguridad de la Casa Real, a la que ha situado al frente del dispositivo en Paiporta, como a la de Sánchez al evacuar al presidente una vez que "vieron un riesgo real y efectivo".