Porsche SE gana un 34 % menos hasta septiembre por la caída del mercado chino

Porsche SE reporta una reducción significativa en su beneficio neto, impulsada por la baja en ventas en China, mientras ajusta sus expectativas financieras y mantiene la reducción de deuda en foco

Guardar

Fráncfort (Alemania), 13 nov (EFECOM).- La cotizada alemana Porsche SE, que agrupa las participaciones en las automovilísticas Porsche AG y Volkswagen, obtuvo un beneficio neto de 2.507 millones de euros entre enero y septiembre de 2024, un 34 % menos que en el mismo periodo del año anterior, ante la crisis del sector por la caída de las ventas en China.

Según informó la compañía este miércoles en un comunicado, las inversiones en Porsche y Volkswagen le reportaron 2.730 millones, lo que supone un descenso del 28,6 % con respecto al ejercicio previo, debido a la caída de las aportaciones de la segunda automovilística.

En concreto, sus ingresos por sus inversiones en Volkswagen cayeron un 34,3 % interanual en los nueve primeros meses del año, hasta los 2.366 millones, mientras que Porsche AG reportó a la compañía un 54 % más, con 364 millones.

La deuda neta del grupo disminuyó desde los 5.717 millones en diciembre de 2023 a 5.084 millones.

En el tercer trimestre del año, la cotizada continuó ampliando su cartera y diversificando su negocio, con la adquisición de acciones del fabricante de drones alemán Quantum-Systems, al tiempo que se enfocó en sus inversiones principales "para alcanzar sus objetivos de costes y eficiencia".

La empresa presentó sus resultados financieros después de que Volkswagen redujera su beneficio neto un 33,1 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 7.590 millones, ante la caída de sus ventas en China en un contexto en el que plantea el cierre de, al menos, tres fábricas en Alemania, según el comité de empresa.

El director financiero de la compañía, Arno Antlitz, afirmó entonces que se planteaban recortes "severos" y tomarían "decisiones difíciles y dolorosas" en Alemania, en un momento en el que su única opción era "reducir costes y aumentar la productividad", especialmente en las plantas del país.

En este sentido, Porsche SE aseguró que apoya los programas de eficacia y eficiencia del grupo Volkswagen y asume que se alcanzarán los objetivos estratégicos de ganancias y liquidez.

Por su parte, Porsche AG obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.765 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, un 29,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior, tras marcar su trimestre más débil hasta la fecha.

En este contexto, Porsche SE ha reducido sus previsiones y ahora espera alcanzar un beneficio neto de entre 2.400 y 4.400 millones (frente a los entre 3.500 y 5.500 millones previos), aunque al igual que su informe anterior, cree que reducirá su deuda hasta los entre 5.000 y 5.500 millones. EFECOM

Guardar