Montero negocia contrarreloj el paquete fiscal y dice que no se plantea posponerlo

María Jesús Montero busca el respaldo de ERC, EH Bildu, Podemos y BNG para el paquete fiscal, vinculado a la transposición del impuesto mínimo a multinacionales que se debatirá en el Congreso

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negocia contrarreloj para conseguir el apoyo de ERC, EH Bildu, Podemos y BNG a su paquete fiscal y asegura que no se plantea desligar esas medidas de la transposición europea del impuesto mínimo del 15 % a las multinacionales, que se votará mañana jueves en el Congreso de los Diputados.

"No estoy en esa tesitura", ha dicho Montero en los pasillos de la cámara baja sobre la posibilidad de separar el paquete fiscal de ese proyecto ley, lo que permitiría que la transposición europea saliera adelante al tiempo que el Gobierno sigue negociando las medidas fiscales de 2025.

Durante toda la mañana se han sucedido los contactos de Montero y del negociador de Sumar, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, con los socios parlamentarios de izquierdas, que hasta hoy no disimulaban su enfado por cómo está abordando el Gobierno esta negociación.

"Cuando estoy negociando no hablo, pero espero poder sacar adelante un paquete que nos permita cumplir con todas las obligaciones", ha señalado Montero, tras advertir de que España "necesita una reforma fiscal no solo porque necesitamos que nuestro volumen de recursos se aproxime a la Unión Europea, sino porque son compromisos y recomendaciones que proceden de la UE". EFE

Guardar