Barcelona/Tarragona, 13 nov. (EFE).- La llegada de la dana a Cataluña, que mantiene en alerta roja a las comarcas del sur de Tarragona, ha provocado colas kilométricas en la AP-7 por las restricciones de movilidad y la suspensión de clases escolares, aunque a lo largo del día no se ha registrado ninguna incidencia destacable por las lluvias.
Las principales afectaciones por la dana han sido en las comunicaciones, tanto viarias como en el servicio de Rodalies y de Renfe, con varias líneas paralizadas.
Las restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat, que han afectado a cinco comarcas tarraconenses -Tarragonés, Montsià, Bajo Ebro, Bajo Campo y La Ribera de Ebro-, y que están vigentes entre las 06:00 horas de hoy y hasta la medianoche, han provocado colas kilométricas de hasta 14 kilómetros en la AP-7.
Desde primera hora de la mañana, los Mossos d'Esquadra han efectuado controles en varias carreteras de la provincia de Tarragona para que se cumplan estas restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat, y sólo han permitido el paso de los vehículos con personal de servicios esenciales o a aquellos que circulaban por una causa de fuerza mayor.
Además de la AP-7, los Mossos d'Esquadra han restringido la movilidad en otras ocho carreteras a lo largo del día de hoy.
La previsión de fuertes precipitaciones también ha afectado al servicio ferroviario: en concreto, ha habido incidencias en tres de las líneas de Rodalies y Regionales que circulan por la provincia de Tarragona.
Además, Renfe ha cancelado esta tarde el servicio de transporte en autobús establecido desde el inicio de las obras en el túnel de Roda de Berà a causa del estado de las carreteras por el paso de la dana en la provincia de Tarragona.
Al margen de las incidencias en las comunicaciones, la llegada de la dana ha provocado la suspensión de las clases escolares, afectando a un total de 439 centros educativos y 128.864 alumnos de las cinco comarcas de la provincia de Tarragona afectadas por las restricciones: Tarragonés, Montsià, Bajo Ebro, Bajo Campo y La Ribera de Ebro
La actividad se ha cancelado en escuelas, centros de secundaria y en la Universitat Rovira i Virgili (URV) por la previsión de lluvias intensas a lo largo de toda la jornada y la activación del plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña Inuncat por parte del Ejecutivo regional.
La previsión de fuertes precipitaciones también ha afectado a la actividad económica, ya que la recomendación del Govern ha sido la de teletrabajar en la medida de lo posible, y la mayoría de los negocios no han abierto hoy sus puertas.
Asimismo, el Departamento de Salud ha cancelado la actividad programada no urgente prevista para este miércoles, desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche.
Aunque la llegada de la dana no ha provocado hasta ahora incidencias de importancia, Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la alerta del plan por inundaciones, así como la alerta del Plan territorial de protección civil Procicat por fuerte oleaje en el litoral catalán, con olas que pueden alcanzar los dos metros y medio.
Asimismo, se mantiene en fase de prealerta el Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento por la previsión de rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.
De hecho, hasta las 13:30 horas Bombers de la Generalitat solo ha atendido un total de 20 avisos, sobre todo, por caídas de árboles y ramas en la vía pública.
Por su parte, el teléfono de emergencias 112 había recibido hasta las 14:00 horas un total de 584 llamadas por el temporal de lluvias relativas a información o al tráfico. EFE
sg-dpj/rq/ads
(foto) (vídeo)