Julia Spínola gana la segunda edición del Premio de Escultura Fundación Bosch Aymerich

Julia Spínola presenta 'Vis.', un conjunto escultórico premiado por su integración con el espacio, destacando la relación entre contenedor y contenido en la Fundación Miró de Barcelona

Guardar

Barcelona, 13 nov (EFE).- La artista Julia Spínola ha ganado la segunda edición del Premio de Escultura Fundación Bosch Aymerich con la obra 'Vis.', un conjunto de tres esculturas realizado para el Espai 13 de la Fundació Miró en el año 2020.

El Jurado, que ha otorgado el premio por unanimidad, destaca de la obra premiada "su potencia en la relación con el espacio arquitectónico en el que se instala, donde el espacio pasa a formar parte de las piezas, y éstas, a su vez, se integran en el espacio".

"Esta acción desdibuja la frontera entre contenedor-contenido, y construye una nueva realidad espacial que permite, a quien se acerca a la obra, decidir su forma de estar ahí", añade el jurado.

En su obra 'Vis.', Julia Spínola concibió una instalación formada por un conjunto de tres esculturas tubulares, realizadas con fibra vegetal, masilla, barniz, cinchas de nylon y varillas roscadas.

Las piezas estaban acompañadas de una iluminación muy fuerte y uniforme, y de una serie de motivos gráficos serigrafiados concebidos para ser aplicados sobre las paredes del espacio.

Las esculturas, instaladas en el perímetro de la sala, dejaban el espacio central desocupado, funcionando como puntos de referencia que hacían visible, sensible, el espacio central.

Julia Spínola (Madrid, 1979), es una artista afincada en Barcelona que a lo largo de su trayectoria como escultora ha recibido numerosas becas y premios, y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, Sâo Paulo o Londres.

Su obra está presente en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), entre otros museos.

Un total de 152 obras se han presentado a este certamen de apoyo a la creación artística, que otorga 30.000 euros al ganador, sin compromiso de cesión de la obra premiada.

La artista ha recibido el premio de manos del jurado, en un acto celebrado en Barcelona que ha contado con la presencia del artista vasco Sergio Prego, ganador de la primera edición del certamen y autor además de la pieza escultórica concebida especialmente para la entrega del galardón.

El Jurado de esta segunda edición ha estado formado, al igual que en la primera, por Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; Ana Vallés, presidenta de Sorigué y de la Fundación Sorigué; Nimfa Bisbe, directora de la colección de arte contemporáneo de la Fundación La Caixa; Asier Mendizabal, artista y profesor de escultura en KKH, Royal Institute of Art de Estocolmo y Andrés Escarpenter, patrón de la FBA.

La Fundación Bosch Aymerich es una fundación privada sin ánimo de lucro creada por el arquitecto Josep Maria Bosch Aymerich en 1996 con el objetivo de desarrollar actividades relacionadas con el mundo de las artes, la cultura, las ciencias, el deporte y la salud, así como de fomentar la calidad de vida de las personas mayores, la educación en el ocio de la juventud y, específicamente, la arquitectura y el urbanismo. EFE

Guardar