Madrid, 13 nov (EFE).- El Gobierno y el PP han elevado este miércoles el tono en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso, donde se han acusado mutuamente de no estar a la altura en la gestión de la dana.
En respuesta a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que no iba a caer en las "provocaciones" de los populares e iba a mantener la "serenidad".
Pero cuando ha llegado el turno de la pregunta del portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y tras acusar este al Gobierno de no haber "estado a la altura" con una gestión "que ha dejado mucho que desear", la ministra ha acusado al partido de Alberto Núñez Feijóo de mentir y ha elevado el tono de crítica.
"Estamos acostumbrados a las mentiras porque tenemos memoria, recuerden ustedes el Yak-42, la tragedia del metro de Valencia, el Prestige y el 11M", ha espetado la vicepresidenta a la bancada del PP.
Previamente, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, había reclamado unidad en su comparecencia ante el pleno para detallar las medidas adoptadas por el Gobierno, al tiempo que deslizaba críticas a la gestión de la Generalitat Valenciana.
"A las 20.36 horas, cuando se recibe la petición de activación de la UME para toda la provincia, ya se habían producido importantes lluvias e inundaciones, y la situación era objetivamente dramática", señaló Torres en su repaso a la cronología de los hechos.
Desde el PP no sólo han asegurado que las medidas del Gobierno se quedan "muy cortas", como ha dicho Gamarra, sino que han ido más allá al reprocharle que no haya hecho "ni un ápice de autocrítica" como haría "cualquier gobernante serio", como ha apostillado Tellado.
La ministra ha defendido las medidas adoptadas, ha asegurado que la respuesta del Ejecutivo fue inmediata y ha adelantado que se seguirán aprobando ayudas para los afectados por la dana.
"Nosotros sí creemos en lo público y nosotros vamos a seguir incorporando medidas en los decretos ley, y espero que el Gobierno de la Comunidad Valenciana también lo haga", ha apuntado.
Tellado ha reprochado al Gobierno que en 2021 anulara el proyecto de encauzamiento del barranco del Poyo "alegando motivos de cálculo coste beneficio", una obra que podría "haber salvado muchas vidas".
"Lamentablemente en esta catástrofe ustedes han seguido la máxima de Sánchez, hacer de la necesidad virtud, y en este caso utilizar políticamente una tragedia que con su actuación como Gobierno podrían haber evitado", ha añadido antes de asegurar que Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, es "responsable".
"No es el momento de reproches, ni de culpas, ni de valoraciones políticas. Es el momento de arrimar el hombro (...) Y lo que he visto en el día de hoy es que el Partido Popular a lo que está es a un relato imposible, intentando eludir sus propias responsabilidades", ha concluido Montero.
Más tarde, y en respuesta a una pregunta de la líder de Podemos, Ione Belarra, la vicepresidenta primera ha dicho que ya habrá tiempo de hablar de responsabilidades políticas, aunque ha puesto el foco en la Generalitat valenciana.
"Cada uno puede tener su propia opinión de cómo se ha gestionado la crisis por parte de los responsables políticos, pero lo que es evidente es que la Generalitat valenciana es una institución fuerte, que tiene recursos (...) y, sobre todo, que tiene la responsabilidad de activar los distintos niveles de alerta si considera que la situación le desborda", ha dicho.
Por su parte, Belarra ha insistido en que el Gobierno central tendría que haber declarado el estado de alarma con la dana "para tomar el control de la situación", y ha acusado al PSOE de "intentar sacar rédito electoral poniendo una alfombra roja a la derecha" con esta catástrofe. EFE
(foto) (vídeo)