El Senado da el paso previo para elevar al Constitucional un conflicto contra el Congreso

El Senado aprueba un requerimiento al Congreso para anular la publicación de la ley de antecedentes penales, anticipando un inédito conflicto constitucional entre ambas cámaras de las Cortes Generales

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- El Pleno del Senado ha dado el visto bueno este miércoles a un requerimiento formal al Congreso para que anule la decisión que tomó su Mesa de publicar la ley de antecedentes penales, como paso previo necesario para elevar ante el Tribunal Constitucional un inédito conflicto entre las dos cámaras.

La votación tendrá lugar por la tarde y el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, cuenta con el apoyo de Vox y UPN para este requerimiento al Congreso, que tramitará la Mesa del Senado, que se reúne este jueves.

Si contesta negativamente el Congreso o si no lo hace en un mes, entonces el Senado ya podrá iniciar el conflicto entre órganos previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, un procedimiento que solo ha ocurrido en cinco ocasiones y nunca hasta ahora entre las dos cámaras de las Cortes Generales.

La ley de antecedentes penales incluye que se compute la prisión en otros países de la Unión Europea igual que un tiempo de cárcel en España, lo que favorecerá a algunos presos etarras.

Ha entrado ya en vigor este mes, después de que la Mesa del Congreso entendiese que el veto que le remitió el Senado no había cumplido con los requisitos constitucionales para considerarlo válido.

Según Antonio Silván (PP) ha dicho en el debate, la Mesa del Congreso cometió la "irresponsabilidad de tensionar al límite a las instituciones del Estado", porque, a su juicio, la votación que se dio el 14 de octubre en el Senado no podía ser inútil, ya que si fuera así la Mesa de la Cámara Alta podría enviar la ley directamente a publicar.

Se ha referido así a la decisión que tomó el presidente del Senado, Pedro Rollán, de entender que suponía un veto la votación final sobre la ley, que en principio era testimonial, ya que no se tramitaron en la Cámara Alta ni vetos ni enmiendas.

"Por más que insistan, aquí no se ha vetado ninguna ley", ha replicado Melania Álvarez (PSOE), y otro senador socialista, Toni Magdaleno, ha subrayado que es "un veto que nadie pidió, que nadie debatió y que nadie votó", ya que Rollán anunció que lo entendía como veto cuando el Pleno no lo había votado como tal.

Según Magdaleno, este "conflicto 'fake'" es un ejemplo de las "involuciones" que el PP está dispuesto a cometer contra la democracia liberal en su "viaje a la extrema derecha".

Además, cree que el PP lo hace para ocultar su "cambio de opinión", ya que en el Congreso votó a favor de la ley, aunque tras una queja de la Asociación de Víctimas del Terrorismo prefieran "hacer tal ridículo de que no saben leer" un texto legal "ni contar" unos plazos, únicamente "para ocultar sus contradicciones internas".

Vox ha presentado un texto alternativo para el requerimiento al Congreso, aunque en el debate no se ha opuesto al del PP, el cual también ha apoyado UPN, mientras que el PNV y Junts han lamentado que se plantee un conflicto y han culpado a Rollán de haber "retorcido" el Reglamento del Senado. EFE

Guardar