El presidente de China, de visita en Gran Canaria, conoce el museo de la Casa de Colón

Xi Jinping visita la Casa de Colón en Gran Canaria, donde explora la historia de los viajes de Cristóbal Colón y establece contacto con funcionarios locales antes de asistir a la cumbre en Perú

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 13 nov (EFE).- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que se encuentra desde primeras horas de la tarde de este miércoles de visita privada en Gran Canaria, ha acudido a la Casa de Colón, un museo y centro de estudios e investigación americanista situado en Vegueta, el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria.

Una zona de la ciudad cuyos accesos han sido cerrados por motivos de seguridad ante la visita de Xi y de su comitiva al museo, que da cuenta del paso del descubridor de América por esta isla en tres de sus viajes al Nuevo Mundo y que ha suscitado un gran interés al mandatario de la segunda potencia económica mundial y a su delegación, parte de la cual tuvo la oportunidad de conocer el centro la tarde de ayer martes.

Xi, tras ser recibido en el aeropuerto de Gran Canaria por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la alcaldesa de la capital de la isla, Carolina Darias, y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana, se ha trasladado directamente al museo, que ha recorrido guiado por su directora, Carmen Gloria Rodríguez, y el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet.

La visita ha durado algo más de media hora y en ella ha podido ver la recreación de uno de los camarotes del almirante a bordo de la Niña, la carabela en la que Colón regresó de América tras perder la Santamaría.

Xi ha recorrido la planta baja de la Casa de Colón, donde se encuentran detallados medios técnicos y materiales de construcción o alimentos propios de los viajes de esa época.

El presidente se ha interesado por la cartografía, los documentos de navegación y por los instrumentos náuticos tanto originales como copias que posibilitaron la travesía atlántica.

Además de las medidas de seguridad, la llegada del mandatario al corazón del casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria ha generado especial expectación entre vecinos y turistas que paseaban por la zona.

El presidente de China realiza esta visita Gran Canaria durante una escala previa a su viaje a Perú para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico.

Xi y su comitiva, formada por unas 150 personas, se hospedan en el Hotel Santa Catalina, un establecimiento de cinco estrellas gran lujo situado en la capital de la isla, donde se ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad solicitado por la delegación china que ha obligado a cerrar el parque situado junto al inmueble y a prohibir el aparcamiento en las calles aledañas.

Esta es la tercera vez que el presidente de la República Popular aprovecha una escala en un viaje trasatlántico para visitar Canarias.

En noviembre de 2016, se hospedó en Maspalomas, el corazón turístico del sur de Gran Canaria, donde mantuvo un encuentro con representantes de la comunidad china en España y recibió a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tres años más tarde, en noviembre de 2019, el avión del presidente chino hizo su escala en Tenerife. Xi fue recibido entonces por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, se alojó en Guía de Isora y aprovechó el tiempo para hacer una excursión al Parque Nacional del Teide.

Tanto en 2016 como en 2019, el presidente Xi llegó a Canarias acompañado por su esposa, Peng Liyuan. En ambos casos, regresaba de viajes oficiales a Iberoamérica, en concreto a Perú y Brasil.

Está previsto que Xi Jinping abandone Gran Canaria en dirección a Perú a primera hora de mañana jueves, otra travesía atlántica que durará apenas unas horas, algo menos de los 70 días que tardó Colón en cruzar el charco. EFE

(foto)

Guardar