A Coruña, 13 nov (EFE).- Diego Montaña y Alejandro Freire 'Yumba', dos de los acusados por el crimen de Samuel Luiz, han alegado que solo pegaron a la víctima en los instantes iniciales de la agresión mientras que Kaio Amaral Silva ha asegurado que no participó en la agresión y que robó el móvil sin saber que era de la víctima.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este miércoles una nueva sesión del proceso contra cinco adultos por la agresión que provocó la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que las acusaciones piden penas de entre 22 y 27 años de prisión.
Ha sido el turno de los tres acusados que habían pedido declarar al final del juicio, ya que otros dos - Catherine 'Katy' Silva y Alejandro Míguez - lo hicieron al principio y argumentaron que no habían participado en la agresión y solo intentaron separar.
Diego Montaña, para quien las acusaciones piden 25 años de cárcel al añadir el agravante de homofobia, de ha respondido solo a las preguntas de su abogado y se ha declarado "inocente de los hechos".
"Lo que quiero es pedirle perdón a esa familia, sobre todo a la familia de Samuel. Todo esto empezó por mi culpa y si no, nada de esto hubiera pasado y él estaría vivo. Por eso quiero pedirle perdón a la familia y a todo el mundo", ha dicho Montaña entre lágrimas.
Ha relatado que aquella noche bebió mucho alcohol y no recuerda apenas los detalles, más allá de que vio a "una pareja grabando" -la formada por Samuel Luiz y una amiga-. Tras asegurar que no tiene "un recuerdo continuo de esa noche", ha señalado que lo siguiente que tiene en su memoria son los golpes a la víctima.
"Sé que la imagen que tengo es estar golpeando a Samuel, no sé si puñetazos o patadas, no sabría decirlo. Era solo yo en ese momento, en esa imagen que tengo", ha detallado.
Según su relato, otra de las imágenes que tiene y que no se quitará "de la cabeza" en su "vida", es "ver el cuerpo de Samuel en mi lado derecho tumbado boca arriba con tres o cuatro personas al lado".
También a preguntas solo de su abogado, 'Yumba' ha explicado que agarró a la víctima "por la espalda" en "una reacción instintiva" porque le pareció que peleaba con Diego Montaña, aunque ha defendido que después de eso no volvió "a tener contacto con él en todo el incidente".
"Solo forcejeamos, unos segundos, y me levanté. En ningún momento lo intenté ahogar ni lo estrangulé, fueron muy pocos segundos", ha indicado.
Y ha pedido perdón: "No tengo palabras. Estoy muy arrepentido por lo que hice. Con la mano en el corazón quiero pedir disculpas a toda la gente a la que he podido hacer daño, pero también quiero decir una cosa: creo que Samuel no murió por mi culpa", ha agregado.
Kaio Amaral Silva, que se enfrenta a 27 años al añadir el robo con fuerza del móvil, ha asegurado, en respuesta a todas las partes, que nunca tocó a la víctima "ni para quitarle el teléfono ni para pegarle" y ha limitado su actuación a separar a los implicados.
En una declaración que también ha incluido lágrimas, ha implicado a Diego Montaña, a 'Yumba' y a los menores en la agresión y ha confesado que intentó vender el teléfono de Samuel Luiz, sin saber que era suyo, aunque luego lo tiró a la basura.
Sobre su regreso al lugar del crimen para comprobar si había cámaras, ha dicho que no fue idea suya y, además, ha lamentado que los tres años y medio de prisión provisional le han "partido la vida". EFE
(foto) (vídeo)
1012131