Coordinadora dice que ausencia de legislación entorpeció a "miles de bomberos" en Valencia

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales lamenta la falta de legislación que impidió a "miles de bomberos" coordinar adecuada ayuda tras la tragedia en Valencia y convoca manifestación en Madrid

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) asegura que "miles de bomberos profesionales mostraron su voluntad de desplazarse a las zonas más afectadas" por la dana en Valencia "nada más trascender la magnitud de la tragedia" pero no pudieron "trabajar adecuadamente" por la ausencia de una "legislación pertinente".

En un comunicado facilitado este miércoles, la CUPB lamenta la descoordinación de los bomberos durante el siniestro y exige desbloquear la Ley Marco de Coordinación que resolvería las "brechas de seguridad" para "prestar una ayuda más inmediata y coordinada" de una manera "rápida y eficaz" en este tipo de catástrofes naturales.

La asociación más representativa del sector muestra sus condolencias a las familias de las más de 200 víctimas, siente "profundamente" no haber podido prestar "una ayuda más inmediata y coordinada" y cree que "las negligencias detectadas en las labores de rescate de las zonas del Levante arrasadas por el temporal podrían haberse evitado parcial o totalmente" si esta Ley estuviera ya en vigor "y no fuera objeto del abandono por parte de los diferentes grupos políticos".

Pablo García, portavoz de comunicación de la asociación ha explicado a EFE que la promulgación de la ley "es una exigencia histórica en la que la mayoría de bomberos se muestra de acuerdo".

"No se trata de soltar bomberos sin más en las zonas afectadas por catástrofes, sino de que se les coordine adecuadamente", ha añadido, porque "es importante el número de efectivos enviados pero también que dispongan de los mecanismos necesarios para actuar".

En ese sentido, la "falta de voluntad política" que mantiene bloqueada la Ley "agrava los efectos ante catástrofes naturales u otros siniestros que requieran una respuesta decidida y unánime de los equipos de emergencia", por lo que la asociación ha decidido convocar una manifestación en Madrid el próximo 30 de noviembre para llamar la atención sobre el problema, además de solicitar una reunión al Ministerio del Interior para "buscar soluciones conjuntas". EFE

Guardar