CHJ mostró preocupación al Gobierno por la lentitud previa a la alerta de dana en Valencia

La Confederación Hidrográfica del Júcar plantea al Gobierno la necesidad de alertas masivas ante el riesgo en la presa de Forata y critica la tardanza en la respuesta gubernamental

Guardar

Madrid, 13 nov (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, mostró su preocupación al Gobierno ante "la lentitud" en la toma de decisiones previas al envío de alertas masivas a la población de la provincia de Valencia por la situación de riesgo a causa de la dana, que ha dejado más de 200 muertos.

Así lo confirman hoy Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), tras aportar detalles sobre lo que pasó en los momentos previos al envío masivo de alertas a la población ante el recrudecimiento de la situación por las intensas lluvias.

Tras el primer receso del Cecopi (Centro de Coordinación Operativo Integrado), sobre las 18 horas del día 29 de octubre, el presidente de la CHJ puso "encima de la mesa" la posibilidad de enviar “alertas masivas a toda la población”, mediante el sistema Es-alert a todos los móviles de la provincia de Valencia, debido a la situación de riesgo en la presa de Forata.

El presidente de la CHJ atendió a una llamada telefónica del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a las 19.32 horas, una conversación en la que Miguel Polo realizó "un balance de la situación" y, efectivamente, mostró su preocupación ante "la lentitud" en la toma de decisiones desde el Cecopi.

"Concretamente, la que tenía que ver con la alerta masiva que se debía enviar mediante el sistema Es-alert, ya que la demora para su redacción y ejecución fue más prolongada de lo previsto y deseado", según las mismas fuentes. EFE

Guardar