Facua denuncia a la inmobiliaria Arrendamiento10 por exigir un aval por 18 meses de renta

Facua presenta una denuncia ante Kontsumobide por la práctica de Arrendamiento10 de exigir un aval bancario excesivo, contraviniendo la Ley de Arrendamientos Urbanos en el alquiler de pisos

Guardar

Madrid, 12 nov (EFECOM).- La organización de consumidores Facua ha denunciado a la inmobiliaria Arrendamiento10 por exigir un aval bancario de hasta 18 meses de la renta como garantía adicional para poder alquilar un piso y pide que se la sancione por una infracción de la normativa de vivienda.

Facua señala que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece un tope máximo de dos mensualidades para cualquier importe que se pacte por estas garantías más allá del mes de fianza.

La denuncia ha sido interpuesta ante Kontsumobide —el Instituto Vasco de Consumo— dado que la empresa tiene su domicilio social en Bilbao, según ha indicado este martes en un comunicado.

En los anuncios que la inmobiliaria tiene publicados en portales de alquiler, Arrendamiento10 exige a los posibles inquilinos un aval bancario de hasta 18 meses como garantía adicional, según subraya la organización de consumidores.

En caso de no poder hacer frente a esa cantidad, como alternativa ofrece una especie de producto financiero llamado Aval Alquiler-Aval Personal y Solidario, cuyo estudio, formalización y gastos que conlleva deben ser igualmente abonados por el futuro arrendatario.

La asociación recuerda que, en 2023, denunció a una treintena de inmobiliarias por imponer cláusulas abusivas a los posibles inquilinos, en este caso por seguir imputándoles los honorarios, pese a que la reforma de la Ley de Vivienda estableció que debían correr a cargo del arrendador.

Más recientemente, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció que había abierto una investigación a diferentes agencias de gestión de alquiler de viviendas por haber cobrado a los inquilinos comisiones ilegales o les obligaba a firmar contratos temporales sin que dicha temporalidad estuviera justificada. EFECOM

Guardar