València, 10 nov (EFE).- El partido de la Eurocopa de baloncesto que este martes disputarán en la Fonteta (València) el Valencia Basket y el Cedevita Olimpia Liubliana será el primer gran acontecimiento deportivo que se juegue en alguna de las localidades afectadas directamente por la dana del pasado 29 de octubre.
Las inundaciones afectaron al barrio de La Torre de València y a pedanías de la ciudad como Castellar-Oliverar y Forn d'Alcedo, además una de las comarcas más afectadas por los efectos de inundaciones, L'Horta Sud, esté pegada a la capital.
Desde aquel día se han suspendido todos los grandes partidos que se debían disputar en la ciudad y, durante una semana, en toda la Comunitat Valenciana. En el fútbol, esta situación llevó a aplazar por ejemplo el Valencia-Real Madrid que debía disputarse en Mestalla o el Levante-Málaga pero también el Villarreal-Rayo Vallecano, el Eldense-Huesa o el Castellón-Racing de Ferrol.
Igualmente se suspendieron casi todos los partidos que implicaban a los equipos valencianos en divisiones inferiores de fútbol y baloncesto, igual que en otros deportes
En baloncesto masculino se aplazaron los partidos que debía jugar como local el Valencia Basket ante el Lietakabelis, el Tenerife y el Casademont Zaragoza. A diferencia del Valencia y el Levante, que no han jugador aún tampoco como visitantes, puesto que suspendieron los partidos que debían jugar este fin de semana, el equipo 'taronja' ya jugó esta semana en la Eurocopa en la cancha del Aris Salónica.
También el Valencia y el Levante femeninos y el Valencia Basket femenino han visto aplazados sus partidos, en el que del fútbol del pasado fin de semana y el actual y en el del baloncesto del pasado, dado que en este hay parón liguero por los partidos de la selección.
De hecho, los primeros partidos importantes tras la dana en la Comunitat Valenciana los ha protagonizado España. La absoluta masculina de balonmano jugó en el Puerto de Sagunto (Valencia) este miércoles y la absoluta femenina lo hizo el jueves y este domingo en Castelló.
En ambos casos se hizo con un formato de 'duelo', sin apenas megafonía o música, con un minuto de silencio previo y algunas iniciativas para recaudar ayudar para los afectados.
Tras estos encuentros, equipos como el Elche, el viernes, o el Villarreal el sábado protagonizaron los primeros grandes partidos en la Comunitat de clubes valencianos. En ambos casos, lo hicieron precedidos de sentidos homenajes a las víctimas mortales y a los afectados y en general a toda la Comunitat Valenciana.
La Fonteta acogerá el martes el primer gran partido en la ciudad y el Valencia ha preparado numerosas iniciativas. Ambos equipos saldrán a la pista con una pancarta con un mensaje para los afectados, además del minuto de silencio en memoria de las víctimas, el equipo valenciano llevará una camiseta de calentamiento con su recuerdo y lucirá un crespón negro en su equipación. Igualmente habrá una pegatina especial en el parquet del pabellón.
Las camisetas de los jugadores del Valencia se subastarán para recaudar dinero para los afectados y el club dará visibilidad a la iniciativa de su exjugador y ahora bombero José Simeón para comprar bombas de achique. También la ONG 'Save the children' tendrá puntos de información y de captación de ayuda directa.
El sábado 16 de noviembre, el Levante volverá a jugar en el Ciutat de València y lo hará con el Elche como oponente. En el caso del Valencia, el parón por las selecciones hará que no vuelva jugar hasta el sábado 23, cuando lo hará en Mestalla ante el Betis.
El próximo fin de semana tanto el Valencia femenino como el Levante jugarán de visitantes, por lo que no jugarán en sus feudos como locales hasta el 24 de noviembre, en el primer caso ante el Betis y en el segundo ante el Granada.
En el caso del Valencia Basket femenino afrontará esta semana dos partidos ligueros pero en ambos casos lo hará como visitante. Su primer encuentro en la Fonteta será el 20 de noviembre ante el Reyer Venecia en la Euroliga. EFE