València, 8 nov (EFE).- Una superficie de más de 3.200 kilómetros cuadrados de la provincia de Valencia recogió el día de la dana, el martes 29 de octubre, valores superiores a los 200 litros de agua por metro cuadrado, una cuantía récord en intensidad y, sobre todo, en extensión.
Se trata de un área que equivale a cerca de un tercio de los poco más de 10.000 kilómetros cuadrados que ocupa la provincia valenciana, según los datos facilitados a EFE por el presidente de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), Adrián Revert, quien ha destacado que se trató de un temporal "histórico" por lo caído en un mismo día.
Avamet es una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con más de 700 estaciones "no oficiales pero fiables", desde el punto de vista científico, repartidas por las tres provincias de la Comunitat, unas 300 de ellas en la de Valencia.
Revert ha explicado que el área donde cayó tal cantidad de precipitación se comprende entre las líneas imaginarias que se podrían trazar entre Alzira y Gavarda con el límite de cuenca a la altura de Mira, por el sur, y de Loriguilla a Titaguas, por el norte.
En Utiel, esa jornada se recogieron 284 litros por metro cuadrado, uno de los muchos registros históricos de ese día, ya que es exactamente el doble del anterior récord en dicha población del interior valenciano desde que constan datos (era de 140 coincidiendo con la pantanada de Tous, en octubre de 1982).
Según Revert, los valores recogidos en la dana de Valencia son comparables a esa pantanada de Tous del 82 y también con otro episodio de octubre de 2000 entre Valencia y Castellón, donde se registraron 400 litros por metro cuadrado pero, en esa ocasión, a lo largo de varios días.
La diferencia con esta dana del 29 de octubre es que "esta vez ha sido una superficie superior" y que ha habido puntas que han batido todo lo previsto, como los 771,8 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Aemet en el Mas de la Calabarra de Turís, lugar donde se ha batido la plusmarca nacional de lluvia recogida en sólo una hora con 184,6 litros por metro cuadrado, muy por delante del anterior dato de 159,2 l/m2 de Vinaròs (Castellón), observado el 19 de octubre de 2018.
Por su parte, el profesor de Geografía Física de la Universitat de València (UV) especialista en climatología y en cambio climático J.Javier Miró ha subrayado a EFE que se trató de una extensión "muy amplia", y ha añadido que hay "indicios claros" de que tiene vínculo con el cambio climático.
Esto es porque el mar Mediterráneo está más caliente de lo habitual a estas alturas del año, con un agua en torno a los 24 grados centígrados, y ha incidido en que por cada grado que aumenta la temperatura se incrementa la humedad total atmosférica de modo "exponencial", entre un 7 y 8 por ciento.
Por lo tanto, la mayor temperatura del mar "aporta más tensión de vapor y energía", según Miró, lo que favorece que desencadene este tipo de fenómenos. EFE