La venta de vehículos industriales crecerá un 6 % este año y superará cifras prepandemia

Faconauto proyecta un aumento en la matriculación de vehículos industriales, impulsado por cambios en la regulación de emisiones y la necesidad de un plan específico para descarbonización en España

Guardar

Madrid, 7 nov (EFECOM).- La patronal de concesionarios, Faconauto, prevé que 2024 se cierre con 35.000 unidades matriculadas de vehículos industriales, un 6 % más que el año pasado y muy por encima de las cifras prepandemia, y calcula que se matricularán unos 30.000 en 2025.

Según Faconauto, el incremento de 2024 se debe, en parte, a la matriculación de vehículos que debieron registrarse el año pasado y a la llegada de vehículos desde otro países europeos donde el mercado se ha ralentizado.

La patronal de los concesionarios ha instado a la Comisión Europea (CE) a adelantar a 2025 la revisión de los objetivos de emisiones para vehículos industriales (actualmente prevista para 2027), con el objetivo de evaluar las condiciones necesarias para su cumplimiento y eliminar las multas para los fabricantes que no consigan cumplirlas.

También ha pedido que se reconsideren las sanciones aplicables al sector de la automoción.

La Unión Europea (UE) ha establecido unos objetivos de reducción de CO2 para los vehículos pesados del 15 % en las emisiones promedio de los nuevos vehículos que se fabriquen para 2025; del 45 % para 2030 y del 90 % para 2040, tomando como referencia los niveles del periodo 2019/2020.

Faconauto cree que, al ritmo actual de electrificación del mercado y ante la falta de infraestructura de carga y estaciones de hidrógeno para vehículos pesados, el sector difícilmente cumplirá con esos objetivos, lo que llevará a que se le impongan fuertes sanciones, afectando a la competitividad del sector del transporte por carretera.

Para acelerar la descarbonización del transporte por carretera, Faconauto considera que España debe implementar un plan específico centrado en tres ejes: ayudas que se mantengan en el tiempo, una fiscalidad favorable y un plan para cumplir con el reglamento europeo sobre infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR, por sus siglas en inglés).

La edad media del parque de vehículos industriales es de 15 años y el 30 % de los camiones en circulación tiene más de 20 años. EFECOM

Guardar