Absuelven al secretario del Arandina de una falta de respeto aunque reconocen el agravio

La juez de Aranda de Duero absuelve al secretario del Arandina CF por falta de respeto al alcalde, aunque reconoce su conducta como inadecuada y maleducada durante una conversación telefónica

Guardar

Aranda de Duero (Burgos), 17 oct (EFE).- La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Aranda de Duero (Burgos) ha absuelto al secretario del Arandina CF, Francisco Galán, del delito leve de falta de respeto a la autoridad en el ejercicio de sus funciones por el que le denunció el alcalde de esa localidad, Antonio Linaje.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso la Agencia EFE, se reconoce no obstante la "inadecuada y maleducada conducta del denunciado, que profirió expresiones soeces que resultan evitables y que no son propias del proceder del secretario de un club deportivo".

El caso se remonta al 14 de diciembre de 2023, cuando se estaba preparando el partido de Copa del Rey que enfrentó a la Arandina CF con el Real Madrid.

En ese momento, según se recoge en los hechos probados, mientras el regidor arandino hablaba por teléfono con la presidenta del club de fútbol local, compañera de Corporación del denunciante, ya que es concejala del PP, cuando el denunciado interrumpió la llamada y le dijo en dos ocasiones al alcalde "me vas a comer los huevos".

Se trata de unos hechos por los que, basándose en el artículo 556 del Código Penal, el abogado del alcalde ha pedido la imposición de una multa de dos meses, con cuota diaria de 50 euros, mientras que la Fiscalía solicitaba tres meses de multa con una cuota diaria de ocho euros.

La juez considera probada la expresión de los improperios atribuidos a Francisco Galán y que estos fueron lanzados a una autoridad, el alcalde de Aranda de Duero, en el ejercicio de su función.

Sin embargo, aplicando la jurisprudencia dictada por el Tribunal Constitucional, la juez entiende que, si bien, aunque la conducta de Galán es impropia del secretario de un club deportivo, y no se ajusta a las normas mínimas de respeto y educación, y considerar sus expresiones "desafortunadas, maleducadas e impropias", no se ajustan a la gravedad exigida para constituir un ilícito penalmente sancionable.EFE

nlv/mr/apa

Guardar