
Los extremeños acuden a las urnas este domingo 21 de diciembre para decidir si dan continuidad al Gobierno de María Guardiola o le devuelven el testigo al PSOE. El primer adelanto electoral de la región llega después de que la presidenta de la Junta pulsase el botón electoral ante el bloqueo de Vox a los presupuestos autonómicos, convirtiendo a la región un laboratorio en clave nacional, por el momento en el que se producen. Porque más allá de lo que se decida en este territorio, Extremadura es la primera parada del nuevo ciclo electoral autonómico. En Infobae te contaremos, minuto a minuto, todo lo que sucede a lo largo de este día.

El Partido Popular habría ganado las elecciones autonómicas anticipadas en Extremadura con una holgada ventaja sobre el PSOE y se situaría a las puertas de la mayoría absoluta, según el único sondeo a pie de urna realizado durante la jornada electoral, el elaborado por Sigma Dos para el diario El Mundo. De confirmarse estos datos, el PP casi duplicaría en escaños a los socialistas y permitiría a María Guardiola revalidar la Presidencia de la Junta sin necesidad de acuerdos complejos. El escenario que dibuja el sondeo deja a Vox en una posición incómoda, ya que solo una suma de su voto en contra junto a IU/Podemos y el PSOE podría impedir la investidura de la candidata popular, una hipótesis que en términos políticos supondría un coste difícilmente asumible para la formación de Santiago Abascal.

Los centros electorales cierran sus puertas para comenzar con el recuento de votos y preparar el primer escrutinio en medio de una baja participación. Los líderes del Partido Popular y el PSOE han manifestado que no experimentan nerviosismo ante la noche electoral. Por su parte, el candidato de Vox ofrecerá sus declaraciones a las 20:00 horas.
La participación en las elecciones autonómicas de Extremadura muestra una disminución de 6,5 puntos frente a las cifras de 2023. No obstante, en ocho municipios de la región se ha observado un incremento en el número de votantes. Cáceres, El Carrascalejo, Aldea del Cano, Herreruela, Herrera de Alcántara, Cedillo, Tamurejo y Cerezo son los municipios que presentan mayor movilización tras el recuento de las 18 horas.
“Cuando terminemos ya valoraremos si los resultados son buenos o malos, pero todo lo que sea participación siempre es bueno”, ha expresado Miguel Ángel Gallardo al llegar a la sede del PSOE en Mérida.
La participación electoral en Don Benito se ha mantenido estable durante la jornada, aunque presenta un nivel inferior al registrado en 2023. El municipio ha continuado con la tendencia general de todos los años y sostiene su papel de representante extremeño con una participación del 50,11% frente al 50,64% que se ha observado en la comunidad.
Los centros de votación estarán abiertos hasta las 20.00 horas, momento en el que se procederá a su cierre y se iniciará el recuento de papeletas. Dada la densidad poblacional, se espera que el primer escritinio del Centro de Difusión de Datos no sedemore más tarde de las 21:30 horas.

Los voluntarios de Cruz Roja han trasladado a 218 personas mayores o dependientes a los colegios electorales hasta las 18 horas para que puedan participar en las elecciones autonómicas. El operativo desplegado en más de 40 localidades de Extremadura, dispone de más de cincuenta vehículos y alrededor de 150 voluntarios.
Todos aquellos que deseen acercarse a las urnas y quieran usar este servicio pueden comunicarse con el centro centro de operaciones de Cruz Roja en el teléfono 927.222.222. Allí se registran las solicitudes y se recopilan los datos necesarios para organizar los traslados.
La candidata del PP, María Guardiola, ya ha llegado al hotel AZZ Mérida, desde el que seguirá los resultados de su partido. “Vamos con el equipo a darnos la mano y estar confiados, lo que sea mejor para los extremeños”, ha declarado a su llegada. “Las sensaciones son buenas, de un trabajo bien hecho. De haber gobernado para todos y haber hecho las cosas con la mejor intención posible”.

Ante la caída de la particiapación, Elena Manzano, ha animado a los extremeños a salir a la calle para votar. “Hasta que cierren los colegios electorales a las 20:00 horas” los centros estarán abiertos, asegura. La portavoz de la Junta de Extremadura ha hecho un llamamiento para “decidir, junto al resto de extremeños que ya lo han hecho hasta este momento, ese futuro para nuestra región”.

A dos horas del cierre de las urnas, la participación en las elecciones extremeñas se desploma 6,48 puntos con respecto a los comicios de 2023. En los últimos comicios a esta hora ya había votado el 57,12% del electorado (491.498), frente al 50,64% (435.753).

La última participación electoral, resgistrada hasta las 18:00, es de 50,64%. A esta hora en 2023 ya estaba en 57,12% después de que 491.428 personas acudieran a las urnas. El descenso representa un 6,48% menos de participación, con respecto a las elecciones pasadas.
Por provincias, el escenario sigue siendo preocupante en Badajoz, donde se ha registrado una participación del 49,95%, un 6,92% menos. Mientras que en Cáceres ha votado el 51,81% de la población, marcando un descenso de 5,73 puntos.




