Un libro revela que la reina Camila sufrió un intento de agresión sexual cuando era adolescente

En ‘Power and the Palace’ se recoge que la mujer de Carlos III vivió una situación de acoso cuando viajaba en autobús

Guardar
La Reina Camilla de Reino
La Reina Camilla de Reino Unido asiste a una velada musical en la Catedral de Salisbury, Salisbury, Reino Unido, 8 de febrero de 2024. Chris Jackson/Pool vía REUTERS

La reina Camila ha vuelto al foco mediático después de que un nuevo libro sobre la monarquía británica haya sacado a la luz un episodio hasta ahora desconocido de su vida. En Power and the Palace, escrito por el periodista y ex corresponsal real del Times Valentine Low, se recoge que la esposa del rey Carlos III fue víctima de un intento de agresión sexual cuando era adolescente, mientras viajaba en un tren hacia la estación de Paddington, en Londres.

El relato, según el autor, fue compartido por Camila en una conversación privada con Boris Johnson cuando él era alcalde de Londres. Guto Harri, exdirector de comunicación del político, transmitió la anécdota en la que la entonces Camila Shand, con apenas 16 o 17 años, se vio obligada a reaccionar ante el acoso de un desconocido.

“Estaba en un tren camino a Paddington… y un tipo movía la mano cada vez más lejos”, relató Harri sobre lo que la reina le contó a Johnson. Ante la insistencia del agresor, Camila reaccionó siguiendo un consejo que había recibido de su madre: “Hice lo que mi madre me enseñó. Me quité el zapato y le di un taconazo en los testículos”.

ARCHIVO - La reina Camilla
ARCHIVO - La reina Camilla de Inglaterra asiste a una ceremonia para recibir a los monarcas al pueblo de Moata, en la capital de Samoa, Apia, el jueves 24 de octubre de 2024. (Manaui Faulalo/Pool Foto via AP, Archivo)

La respuesta fue tan rápida como efectiva. Y no quedó ahí: “Estaba lo suficientemente tranquila cuando llegaron a Paddington como para saltar del tren, encontrar a un tipo uniformado y avisar: ‘ese hombre me acaba de atacar’, y lo arrestaron”, añadió Harri en el testimonio recogido por Low.

El propio autor del libro subraya que Camila actuó con responsabilidad. “No solo fue ingeniosa y fuerte, sino también una ciudadana responsable al asegurarse de que el hombre fuera arrestado”, declaró Valentine Low en una entrevista para BBC Radio 4.

Por el momento, Buckingham Palace no ha hecho comentarios oficiales sobre esta revelación, aunque tampoco ha desmentido los detalles del relato.

Más allá de la sorpresa que ha generado la noticia, lo cierto es que este episodio conecta con el trabajo público que Camila ha impulsado en los últimos años. Buena parte de su agenda institucional se ha centrado en apoyar a las víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y violación. Como patrona de la organización SafeLives, ha visitado centros de acogida y crisis en el Reino Unido y también en otros países.

En diferentes discursos, la reina ha pedido romper el silencio en torno a la violencia contra las mujeres. En 2020 declaró: “A través de mi trabajo, he hablado con muchas mujeres que han vivido bajo control coercitivo y violencia doméstica y que, por suerte, han salido al otro lado como vencedoras, no como víctimas. Son algunas de las personas más valientes que he conocido”.

Más recientemente, en un acto celebrado en Clarence House, recordó que hace apenas una década este era un tema tabú: “Yo no estaría aquí si esto fuera hace 10 años, porque nadie quería hablar de ello. Pero ahora tenemos a supervivientes que se atreven a contar sus historias, que inspiran a otras mujeres a dar un paso al frente”.

Quién es quién en la casa real británica: del rey Carlos, el más tardío de la historia, al polémico príncipe Andrés.

Fuentes cercanas a la Casa Real aseguran que este episodio de juventud no fue la razón que motivó su implicación en esta causa, sino que su compromiso se fue construyendo al escuchar las experiencias de otras mujeres. “Ella no quería centrar la atención en sí misma a costa de las vivencias de las demás”, explicó Low.

Sin embargo, el hecho de que la historia se haya conocido ahora puede ayudar a visibilizar una realidad que sigue afectando a muchas jóvenes. Tal y como apuntan allegados de la reina, si su experiencia contribuye a destigmatizar lo que demasiadas chicas sufren hoy en día, al menos se habrá transformado un episodio doloroso en un mensaje positivo.