Heridos de gravedad dos militares del Ejército de Tierra en los incendios de Ourense al colisionar su vehículo con otro

La ministra de Defensa Margarita Robles ha declarado que uno de ellos “está muy grave” y tendrá que entrar a quirófano

Guardar
Vista del incendio que permanece
Vista del incendio que permanece activo en Casaio, Carballeda de Valdeorras, Ourense, a 23 de agosto de 2025. (EFE/Brais Lorenzo)

Los incendios en Galicia siguen sin dar tregua pasadas más de tres semanas desde que comenzó la ola de fuego que acecha la península. Los heridos al intentar apagar las llamas en la zona también se cuentan. Hace unas semanas tres brigadistas y un bombero sufrieron quemaduras en las labores de extinción, también en esta comunidad autónoma. Este martes, hay que sumar dos militares más: un cabo primero y un cabo, del Ejército de Tierra, que colaboraban con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ambos han resultados heridos de gravedad este martes en un accidente de tráfico en la provincia de Ourense. El siniestro se ha producido tras la colisión entre el vehículo en el que viajaban y un camión que transportaba ganado en el kilómetro 183 de la autovía A-52, a la altura del municipio de Trasmiras.

Según la información facilitada por el 112 Galicia, el accidente tuvo lugar alrededor de las 11:20 horas. El camión militar, tras el impacto con el vehículo de gran tonelaje, se precipitó por un terraplén, lo que provocó que los dos ocupantes quedasen heridos de consideración. La gravedad de las lesiones obligó a desplegar un amplio operativo sanitario y de emergencias en la zona.

La ola de incendios de 2025 se ha posicionado como el peor año de superficie quemada de las últimas décadas

Uno de los militares ha tenido que ser evacuado en helicóptero medicalizado con base en Ourense, mientras que el otro ha sido trasladado en una ambulancia del Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 hasta un centro hospitalario. Ambos fueron atendidos inicialmente en el lugar del siniestro antes de ser conducidos a los servicios médicos para recibir tratamiento especializado.

Uno de ellos tendrá que ser operado

La central de emergencias ha movilizado a distintos equipos tras recibir el aviso del accidente. Al lugar acudieron profesionales del 061, los Bomberos de Xinzo de Limia, agentes de la Guardia Civil de Tráfico y personal de conservación de carreteras.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado ante los medios de comunicación tras lo ocurrido que “uno de ellos está muy grave y lo tienen que operar”. “Ese el compromiso de nuestras fuerzas armadas, poniendo en riesgo su vida”, ha finalizado.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha referido públicamente al siniestro durante este martes, y ha expresado su preocupación por la evolución del estado de salud de los militares heridos. Rueda ha transmitido un mensaje de ánimo a los afectados, para que su situación “se resuelva felizmente”, ha manifestado.

(Noticia en ampliación)

*Con información de EFE