Baleares acudirá al Supremo para frenar el reparto de menores migrantes a las islas

4.323 personas han llegado al archipiélago jugándose la vida en el mar en 2025

Guardar
La presidenta de las Islas
La presidenta de las Islas Baleares, Marga Prohens (Tomàs Moyà - Europa Press)

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, comunicó este jueves la decisión de su gobierno de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para intentar bloquear el reparto estatal de menores migrantes no acompañados entre las distintas comunidades autónomas, tras la aprobación del Gobierno y su puesta en marcha.

El ejecutivo balear reclama la suspensión cautelar del decreto que regula este proceso de distribución de jóvenes extranjeros, del que quedan fuera el País Vasco y Cataluña. Prohens expresó que la comunidad balear no puede asumir la llegada de menores en las condiciones actuales, ya que en las últimas semanas han llegado cientos de migrantes al archipiélago jugándose la vida en el mar.

La dirigente balear señaló que utilizarán todos los mecanismos legales a su alcance para tratar de impedir la aplicación del nuevo sistema. “Recurriremos todas las vías a nuestro alcance para evitar la imposición de este reparto que no podemos asumir en condiciones de dignidad y humanidad”, manifestó la presidenta.

La presidenta del PP balear, Marga Prohens, se ha reafirmado en las polémicas declaraciones que realizó sobre las kellys y las camas elevables y sobre su demanda de una menor carga de trabajo y el reconocimiento de bajas laborales. (Fuente: Congreso)

Necesidad de frenar el reparto a Baleares

Marga Prohens recalcó que la saturación del sistema de acogida en las islas impide garantizar la atención adecuada a más menores extranjeros. La presidenta indicó que los servicios sociales de los consells insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera actualmente atienden a 680 menores no acompañados. El volumen, remarcó, supera ya la capacidad de los recursos previstos para la atención a este colectivo.

Ante la carencia de infraestructuras y de apoyos materiales, el Govern admite que estudia la habilitación de nuevos espacios para acoger a los nuevos menores que lleguen en las próximas semanas. Prohens advirtió que los lugares destinados a ello no cumplen con los estándares mínimos que deberían ofrecerse.

Subrayó que la respuesta del gobierno regional no obedece a una cuestión política, sino a la defensa de unas condiciones mínimas de dignidad y humanidad para los menores. También insistió en que el modelo de reparto estatal ignora la realidad de recursos y limita la capacidad de las comunidades para proteger a los migrantes más jóvenes.

Ordena al Gobierno la adopción de medidas para hacerse cargo de los menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias y quieren pedir asilo (Fuente: Europa Press).

La llegada masiva de migrantes a Baleares

En Baleares, las llegadas de migrantes han experimentado un incremento del 77% con un total de 4.323 personas y 230 embarcaciones, cifra que supone 102 más respecto al año anterior. Es la primera vez que el Ministerio del Interior presenta este desglose de datos, lo que permite identificar una variación en el patrón migratorio.

El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, advirtió que la comunidad podría verse obligada a derivar menores extranjeros no acompañados a otras regiones en los próximos meses, pese a rechazar la acogida de 49 menores procedentes de Canarias. El aumento de llegadas refuerza la posibilidad de traslados desde Baleares a la península, en un contexto de oposición de algunos gobiernos autonómicos.

La situación ha provocado que se eleve la tensión entre las partes implicadas en los rescates. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) acusó a Salvamento Marítimo de aplicar un “doble criterio” y no intervenir con la misma rapidez ante emergencias de migrantes. Fuentes de la institución negaron la discriminación al ser consultados por Infobae España y argumentan que los traslados en tierra no corresponden a sus competencias.