
Alberto Núñez Feijóo ha comparecido ante la prensa junto al presidente autonómico de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El líder popular ha señalado al Gobierno por su “política de tuits groseros” y ha pedido que de un paso al frente, enviando medios del Ejército para combatir el avance del fuego.
Tras viajar primero a Galicia para conocer la situación de los incendios el pasado miércoles, ahora se ha desplazado a la comunidad que se está viendo especialmente afectada por las decenas de miles de hectáreas quemadas y las miles de personas desalojadas de sus casas.
“Es el momento de una política de Estado”, ha sentenciado el político. Feijóo también ha criticado que “el Gobierno esté provocando a las autoridades de comunidades autónomas” que están lidiando con los incendios. Con estas declaraciones apunta indirectamente al ministro de Transportes, Óscar Puente, que publicó mensajes negativos en redes sociales.
“Debemos pedir al Ejército que esté preparado”
“Entiendo que en este momento debemos pedir al Ejército que esté preparado para desplegar su fuerza operativa y logística y sus capacidades de apoyo”, ha asegurado Feijóo. Señala que deben actuar las fuerzas logísticas para ayudar en el traslado de personas y la observación del perímetro de la zona de incendios.
El popular cree que es el momento de que entre el Ejército, ofreciendo su “maquinaria pesada”. Pide los medios y recursos militares, como los vehículos aéreos o los anfibios, para afrontar el avance de los incendios. Reconoce el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pero considera que debe producirse un mayor despliegue de medios.
No obstante, al contestar la pregunta sobre si pide el nivel de alerta 3 y, por tanto, la gestión del Ministerio de Interior, afirma no referirse a esto. El gallego asegura que las comunidades conocen mejor el terreno y la forma de actuar, por lo que son quienes deben asumir el control, pero que necesitan más ayuda.
“Estamos en una crisis nacional”
“Estamos en una crisis nacional. La mayor parte de España está viviendo una situación inédita”, asegura Feijóo al analizar el contexto actual del país. El líder del PP no muestra demasiadas esperanzas sobre una pronta mejoría, ya que considera que “todavía queda lo peor”. También advierte de que “sabemos que la segunda quincena de agosto puede ser peor que la primera”, reconociendo el peligro de esta situación.
Finalmente, también se dirige a los ciudadanos, pidiendo su responsabilidad y colaboración. “Cuando los autoridades solicitan evacuar un pueblo, hay que hacerle caso”, pide el popular. Defiende el papel de la UME, Protección Civil o la Guardia Civil, solicitando que los vecinos sigan sus instrucciones, aunque pueda ser complicado abandonar un hogar.
En la ayuda que pide a los ciudadanos no solo señala los momentos de desalojo. También pide que den la información que conozcan sobre los autores de los fuegos. “Hay actividad incendiaria, hay vehículos que entran y salen de los bosques”, dice Feijóo, señalando la existencia de movimientos sospechosos que adelantan la realidad de que los incendios, en su mayoría, son causados por personas.
Últimas Noticias
Temperaturas en Zaragoza: prepárate antes de salir de casa
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Predicción del tiempo en Valencia para este 23 de agosto
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Cada vez antes: el debut de los menores en el consumo de alcohol muestra la cara oculta del verano y las fiestas
La campaña “Está en tu mano”, de Asociación DUAL y el Plan Nacional sobre Drogas, alerta sobre esta tendencia entre los adolescentes en estas fechas
Las vacaciones VIP de Sofía Suescun y Kiko Jiménez en plena polémica: más de 1.200 euros, excursión con elefantes y visitas a templos famosos
La creadora de contenido y el colaborador de televisión han planeado una escapada en medio de sus conflictos familiares y rumores sobre una crisis de pareja
