Los sindicatos alertan de la falta de trabajadores en los aeropuertos de AENA: “Se están dando las herramientas para que ocurran accidentes”

Si la situación sigue sin mejorar y no hay respuesta, no se descarta una huelga, señalan desde la Confederación de Sindicatos de Profesionales Aéreos

Guardar
Sindicato ASAE denuncia la falta
Sindicato ASAE denuncia la falta de trabajadores en los aeropuertos de AENA. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el número de Técnicos de Operaciones (TPO) ha pasado de 91 en 2014 a 81 en 2024, según datos del sindicato Alternativa Sindical Aena/Enarie (ASAE).

Durante ese mismo periodo, el volumen de pasajeros creció de 41,7 millones a más de 66,1 millones, y las operaciones anuales pasaron de 342.295 a 417.742.

De los 85 TPO teóricos que figuran en plantilla, cuatro desempeñan funciones no operativas, lo que reduce aún más el personal disponible en tiempo real. “Estamos hablando de más procedimientos, más documentación y más simulacros con menos gente”, denuncia ASAE.

Palma de Mallorca: plantilla “igual desde 2006”

La situación no es exclusiva de Madrid. En el Aeropuerto de Palma de Mallorca, la plantilla es “la misma desde 2006” pese a que el tráfico aéreo ha crecido un 20%, según Joan Carles Planells, portavoz de la Confederación de Sindicatos de Profesionales Aéreos.

“Se le están dando herramientas a la mala suerte para que pueda producirse algún tipo de accidente”, advirtió. Planells detalla que los trabajadores afrontan “turnos de más horas y con una media de edad de 50 años”, lo que aumenta las incidencias y las bajas por estrés.

Los sindicatos UGT, CSPA, CCOO y USO sostienen que AENA cuenta con 300 plazas para distribuir, pero, “hace años que no se adjudica ninguna en las islas”. Para Planells, la solución sería “fácilmente” posible con “un trabajador más en cada turno”, lo que equivaldría a un aumento de la plantilla entre un 10% y 15%.

Los aeropuertos españoles operarán 97.420 vuelos en esta Navidad, un 17,7% más que hace un año.

Exceso de horas extra y la falta de conciliación

En el centro de gestión Aeroportuaria (CGA) de Barajas, las encuestas de clima psicosocial arrojan resultados “muy negativos”. Los sindicatos acusan a la empresa de imponer turnos extra sin respetar la voluntad de los empleados, lo que dificulta la conciliación.

El convenio colectivo del Grupo AENA establece que las horas extra pueden compensarse con tiempo libre o mediante pago, pero, según los trabajadores, “casi no se conceden libranzas y se pagan sistemáticamente todas”.

El nuevo convenio, publicado en el BOE el 30 de julio de 2025, “no ha resuelto la situación, sino que se agrava”, según la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.

Coalición Canaria exige un plan al ministro

Valido ha registrado una pregunta escrita al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que cuestiona “qué plan tiene AENA para solucionar la falta de plantilla sin depender exclusivamente de las Coberturas Obligatorias de Servicio (COS)”.

Estas coberturas obligan a los empleados a trabajar en días libres para cubrir la operativa, afectando directamente a su conciliación.

“La reducción drástica de TPO en Barajas y el aumento de pasajeros y operaciones implica más trabajo, más procedimientos y más simulacros, mientras que la empresa no adopta medidas para prevenir riesgos psicosociales”, señaló Valido.

Coalición Canaria exige a Óscar
Coalición Canaria exige a Óscar Puente una solución para el problema de las plantillas. (Coalición Canaria/Europa Press)

Beneficios récord frente a recortes de personal

Las críticas sindicales se producen en un contexto de resultados financieros históricos para AENA. En 2024, la empresa obtuvo un beneficio neto de récord de 1.934,2 millones de euros, un 18,6% más que en 2023.

En el primer semestre de 2025, las ganancias fueron de 893,8 millones, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior. “La privatización de AENA en 2015 ha derivado en una política de maximizar beneficios exprimiendo a pasajeros, aerolíneas y trabajadores, sin importar el color político del Gobierno”, denuncia ASAE.

Advertencia de movilizaciones

Los sindicatos alertan de que la falta de personal en controles de seguridad y en el área de handling, donde se manipulan equipajes y aeronaves, puede provocar retrasos, caos e incluso poner en riesgo la seguridad de pasajeros y trabajadores. Aunque priorizan una “solución pacífica y pactada”, Planells advierte: “Si la situación va a más, no descartamos un paro”.