Un mecánico explica el error más común a la hora de evitar que se sobrecaliente el coche: “Se piensan que el va a refrigerar mejor”

El profesional Juan José Ebenezer advierte que puede conllevar más efectos negativos que positivos

Guardar
Motor se sobrecalienta (VisualesIA /
Motor se sobrecalienta (VisualesIA / @talleresebenezer)

Con el avance del verano y la subida de las temperaturas, muchos conductores buscan estrategias para evitar el sobrecalentamiento del motor. Esta situación puede desencadenar un problema de complicado arreglo para el vehículo debido a los posibles daños internos que produce el exceso de calor. Los inconvenientes en el motor tienden a suponer altos costes de arreglo, tanto en recambios como en mano de obra especializada.

Según advierte el mecánico Juan José Ebenezer (@talleresebenezer en TikTok), que tiene una trayectoria en talleres de toda España, muchas personas cometen graves errores tratando de evitar o solucionar este problema. Dentro de las distintas prácticas habituales la más común consiste en retirar las tapas del motor pensando que así el vehículo refrigerará mejor.

La falsa solución: quitar las tapas de motor

Se piensan que va a refrigerar mejor”, explica el profesional, quien asegura que cada año atiende “al menos dos o tres personas” que le hacen la misma consulta en plena temporada estival. La creencia de que se puede solucionar el calor en el motor con un cambio tan sencillo como quitar estas cubiertas está muy extendida.

La DGT gastará 32.300 euros en módulos prefabricados para que sus agentes puedan ‘acampar’ durante la romería del Rocío.

“Me encuentro conductores que quitan las tapas y las dejan en el maletero convencidos de que eso facilita la refrigeración”, revela el mecánico. Sin embargo, desmontar estas piezas no aporta beneficios de funcionamiento. “El coche está preparado para que su sistema de refrigeración sea lo suficientemente eficiente para refrigerar el coche tal como viene de fábrica”, afirma.

Que le quites una tapa y otra no le va a afectar negativamente al motor ni mucho menos, pero tampoco positivamente; no le va a dar grados de refrigeración al coche que no necesita”, sostiene. Los automóviles modernos incorporan soluciones de ingeniería específicas que maximizan la protección y la eficiencia térmica sin necesidad de manipulaciones adicionales.

La DGT obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. (Europa Press/EBS)

Alguno problemas y excepciones muy puntuales

Además de no aportar ninguna ventaja, la retirada de las tapas puede provocar otros problemas indeseados. “Lo único que va a hacer es que coja más polvo, más suciedad y produzca más ruido, pero simplemente eso”, describe el mecánico. Estas piezas cumplen funciones que exceden la protección contra el calor, como blindar el motor ante suciedad y golpes, así como reducir el ruido producido durante la marcha.

Solo existen excepciones concretas, explica el técnico, como “algunos modelos de Volkswagen que, por un defecto de fábrica, requieren la retirada de la tapa para evitar incendios”. “Eso es porque sale ardiendo, no porque pase calor el coche”, matiza el especialista. Según este experto, en la mayoría de vehículos, cualquier instrucción contraria quedaría fuera de las recomendaciones del fabricante y podría acarrear problemas innecesarios.

De esta forma, Juan José concluye que no es buena idea que los conductores actúen por su cuenta y decidan empezar a quitar piezas por creer que va a ayudar. “El coche está preparado y estudiado para trabajar con la tapa de arriba y la de abajo”, insiste el mecánico, recomendando consultar siempre al servicio técnico especializado antes de realizar cambios en el sistema de refrigeración o desmontar componentes.