Detenido el exjefe de Estupefacientes de la Policía Nacional en Baleares por su supuesta colaboración en una el blanqueo de dinero del narcotráfico

Entre los 13 detenidos se encuentra el líder de la banda motera United Tribuns, Stefan Milojevic

Guardar

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido la detención de 13 personas por pertenecer a un entramado empresarial para el blanqueo de capitales a raíz del narcotráfico. Entre los arrestados, resalta la figura de Faustino Nogales, exjefe del grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional en Baleares.

Otros de los detenidos son el abogado Gonzalo Márquez, y el líder de la banda motera United Tribuns, Stefan Milojevic. Como ha informado Última Hora, este último, hijo de un antiguo jugador del RC Mallorca, ya se había visto implicado en otras intervenciones policiales contra el tráfico de drogas.

La operación se inició el lunes por la mañana con registros simultáneos en despachos de abogados y domicilios ubicados en distintas áreas de la isla, entre ellas Palma, Binissalem e Inca. Durante el operativo se ha llegado a detener a 13 personas sospechosas de participar en el lavado del dinero.

Operativo y detención del exjefe de la Policía

El delito de blanqueo de capitales es el que ha motivado las detenciones, pero no se descartan avances en la investigación, que sigue bajo secreto de sumario, hacia presuntos delitos de narcotráfico, tráfico de armas, cohecho y pertenencia a organización criminal.

Nogales es, hasta el momento, un agente con una limpia trayectoria. Un grupo de agentes de la Policía Nacional acudió al domicilio del antiguo responsable del grupo de Estupefacientes, localizado en Palma, para efectuar un registro. El antiguo jefe de la Policía, que pasó la noche en los calabozos de la jefatura superior de Policía en Palma, presenció el procedimiento.

Ahora, la Policía investigará la posible implicación del expolicía en el entramado criminal, buscando posibles conexiones con otras partes del negocio, como el tráfico de drogas que permitía el supuesto blanqueo. También se analizan sus posibles vínculos con el resto de detenidos, con los ojos puestos principalmente sobre el motero.

Hay ocho personas detenidas en Algeciras, Ceuta e Ibiza (Policía Nacional)

Stefan Milojevic, líder motero e hijo de futbolista

United Tribuns, una banda de moteros vinculada al control del tráfico de drogas en locales de ocio nocturno, prostíbulos y fiestas clandestinas en Mallorca, fue objeto de una operación de la Policía Nacional en enero de 2020, en la que supuestamente quedó desmantelada. La investigación apunta a que Milojevic lideraba este grupo.

La mayoría de los detenidos están relacionados con United Tribuns. Stefan Milojevic, hijo del exjugador del Real Mallorca Goran Milojevic, ya fue detenido en 2020 en una operación de la Policía Nacional que buscaba disolver el organismo. En aquella ocasión, el operativo concluyó con siete detenidos, de los que cinco fueron juzgados por la Audiencia Provincial de Palma y condenados a 15 años de cárcel por tráfico de drogas.

Milojevic, condenado a un año y medio de cárcel, no entró en prisión porque el tribunal decidió suspender la condena al carecer de antecedentes penales. En ese juicio, los cinco acusados fueron defendidos por el abogado Gonzalo Márquez, el mismo que ahora ha sido detenido, por supuesto blanqueo de capitales, en esta segunda operación policial que envuelve a la banda de moteros.