El cuerpo de un hombre desaparecido aparece 28 años después tras el deshielo de un glaciar

Junto al cadáver se encontró un documento de identidad a nombre de Naseeruddin. Las autoridades pudieron determinar que se trataba del caso de un hombre que desapareció en en junio de 1997 tras caer en una grieta de un glaciar

Guardar
Un documento de identidad de
Un documento de identidad de un hombre desaparecido hace 28 años es encontrado por un pastor en Pakistán. Gracias a la preservación de su documento de identidad la policía pudo avanzar de forma rápida en el caso y dar con su familia (Fuente: X)

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido encontrado 28 años después en Pakistán, en Khyber Pakhtunkhwa, una de las cinco provincias del país, ubicada al noroeste, junto a la frontera con Afganistán. Un pastor que paseaba por la zona se encontró con el cuerpo. Tenía la ropa intacta y estaba bien conservado. Al lado del cuerpo había un documento de identidad que respondía al nombre de Naseeruddin. El pastor contactó con las autoridades que, rápidamente, se pusieron al frente del caso. Gracias a la buena conservación del documento de identidad, pudieron determinar la procedencia del cadáver.

Una búsqueda que dura toda la vida

Según informa la BBC, Naseeruddin, quien estaba casado y tenía dos hijos, desapareció mientras viajaba a caballo junto a su hermano, Kathiruddin. Según informes policiales, una disputa familiar los habría llevado a abandonar su hogar. Kathiruddin relató a la BBC que ambos llegaron al valle temprano en la mañana. Más tarde, ese mismo día, Naseeruddin decidió entrar en una cueva. Al ver que no salía, su hermano comenzó a buscarlo dentro y solicitó ayuda a personas cercanas para continuar con la búsqueda. Sin embargo, no lograron encontrar rastro alguno de él.

El profesor Muhammad Bilal, director del Departamento de Medio Ambiente en la Universidad Comsats de Islamabad, explicó que cuando un cuerpo cae en un glaciar, el intenso frío lo congela casi de inmediato, lo que detiene su descomposición. Además, debido a la ausencia de humedad y oxígeno, el cuerpo termina por momificarse naturalmente.

clip EFE

Después de 28 años llorando su ausencia, la familia, no daba crédito a la noticia. El cuerpo siempre había estado ahí, pero las condiciones ambientales no habían permitido encontrarlo. No había sido, hasta ahora, que el cambio climático había propiciado que los glaciares comenzaran a derretirse. Era a consecuencia de este fenómeno sintomático que un desequilibrio en las zonas había revelado la presencia del cuerpo, dejando al descubierto, lo que el frío había preservado durante tantos años.

El deshielo de los glaciares

Según informa National Geographic, “los glaciares de nuestro planeta han perdido más de 9.625 gigatoneladas -9,6 billones de toneladas- de hielo. Todo en un plazo inferior a 50 años”. Estos efectos han tenido profundas repercusiones en la naturaleza como una subida del nivel del mar de 27 milímetros. Asimismo, este fenómeno repercute en la cotidianeidad de las personas: menos agua disponible y menos energía hidroeléctrica. Además, el deshielo de los glaciares, durante las dos últimas décadas, ha ocasionado desbordamientos fortuitos dejando enterradas a algunas personas en el hielo.

Los glaciares sufren las consecuencias
Los glaciares sufren las consecuencias del calentamiento global (Moritz Koch)

Esto fue lo que le sucedió a Naseeruddin. Al recibir la noticia del hallazgo de su cuerpo, los familiares del hombre viajaron hasta Kuhistán, donde lograron identificarlo gracias a sus rasgos físicos y la ropa que llevaba puesta. Fue un instante profundamente conmovedor, que puso fin a décadas de incertidumbre, según informó el Daily Times.

Aquel hallazgo, aunque doloroso, permitió a la familia cerrar un capítulo de sus vidas que había estado abierto durante demasiado tiempo. Así, la memoria de Naseeruddin pudo finalmente descansar en la certeza que durante 28 largos años, la familia, había estado buscando con tenacidad.