
España no comprará a Estados Unidos los cazas F-35, y buscará otros aviones en el mercado europeo. Según ha adelantado El País, la compra ha sido suspendida, en medio de la disputa con Donald Trump por la subida del gasto en defensa pactado en la OTAN o los avisos de invertir en EE.UU para no aumentar los aranceles a la Unión Europea (UE).
Dentro de los planes de subir la parte del PIB dedicada a defensa, una parte importante pasa por dedicar un 85% del gasto en la industria europea. Este habría sido el principal motivo para decidir no apostar por los aviones estadounidenses. Coincide que estos cazas son los protagonistas de un rumor que, desde hace meses, ha sonado sin llegar a confirmarse, y que se trata de una venta de EE.UU a Marruecos.
Esto no evita que siga existiendo una necesidad de renovación. Los aviones F-35 son los más adecuados para sustituir a los Harrier AV8B de la Armada Española, que deben ser cambiados antes de 2030. Ante la negativa a este modelo, el Ministerio de Defensa buscaría otra opción en Europa. Sin embargo, los buques españoles solo permiten el despegue vertical, y los estadounidenses son la opción con esta característica.
Los cazas F-35: ¿El único reemplazo posible?
Hasta estos momentos, las Fuerzas Armadas Españolas no tienen portaviones que permiten el despegue horizontal. Para poder hacer salir aeronaves desde la pista de estos buques, se necesitan despegues de menos recorrido. Esto hizo que escogiera a los actuales Harrier, ya que pueden empezar a volar de forma vertical.
A la hora de buscar un sustituto, los F-35 se habían elegido como la opción más viable, ya que también despegan de esta manera. El F-35 Lightning II es un avión de combate desarrollado por Lockheed Martin. Supera los 1.900 km/h, está equipado con un cañón interno GAU-22A de 25 mm y puede transportar hasta 2.600 kg de armamento.
Si los aviones no pueden aterrizar o despegar en estos buques, habrá que adaptar los portaviones. La Armada estará valorando, junto a Navantia, la construcción de un nuevo buque, que permitiría operar a los cazas que necesiten más pista para iniciar el vuelo. Aún así, este proyecto todavía no se ha confirmado.
De esta manera, España podría buscar una alternativa en Europa a los cazas estadounidenses, sin la imprescindible necesidad de que cuenten con el despliegue vertical. Esto abriría la puerta, por ejemplo, del Eurofighter, producido por Airbus y que el Ejército Español ya conoce. No obstante, el reemplazo más natural a los Harrier sigue siendo la compra de los F-35.
Venta a Marruecos
La relación entre Marruecos y Estados Unidos ha mejorado en los últimos años por distintos motivos. La administración de Donald Trump busca aliados más allá de la OTAN, y el país norteafricano ofrece varias ventajas. Para empezar, es un contacto en el mundo árabe. Además, su enclave geográfico es clave para sectores económicos como el petróleo o para los flujos migratorios.
Por ello, han iniciado varias colaboraciones importantes. La compra de un lote de los cazas F.35 sería un paso clave para el Ejército de Marruecos, que ya se ha implicado en relaciones con EE.UU, como el proyecto African Lion. Además, este vínculo ha dado lugar al apoyo abierto de Trump del dominio marroquí del Sáhara Occidental.
Últimas Noticias
Una española que vive en México comparte las cosas a las que aún no se acostumbra: “A mí me entra depresión”
Aunque la adaptación cultural pueda ser fluida, el clima puede volverse el mayor reto

Un doctor explica los motivos por los que odias los lunes: “Está empezando a tener un impacto real en tu cuerpo”
Para cambiar este pensamiento ofrece una serie de consejos con el fin de convertirlo en el mejor día de la semana

Rellenar las cejas a partir de los 50 es fundamental para rejuvenecer el rostro, según una maquilladora
Una propuesta para quienes buscan realzar su mirada sin complicaciones

El veto al Islam en Jumilla contradice la Constitución, divide a la sociedad y se usa para “ganar votos”, según la Comunidad Islámica: “Somos la cabeza de turco”
Los musulmanes utilizaban desde hace años los polideportivos para sus fiestas religiosas

Unos policías rompen las ventanillas de un coche para rescatar a un niño ‘abandonado’ y salta la polémica: la madre se enfrenta a ellos por haberlo despertado
El automóvil estaba aparcado bajo el sol en plena ola de calor
