
Dos años después del brutal crimen que acabó con la vida de Edwin Arrieta y por el que fue condenado a cadena perpetua, Daniel Sancho se ha pronunciado desde la prisión tailandesa de Surat Thani, mostrando una renovada esperanza en que el proceso judicial le permita “llegar a la verdad” y que “se haga justicia”.
En declaraciones a EFE, el español de 31 años pide que no se le juzgue “por las apariencias” como, según él, ocurrió en la primera sentencia que lo condenó a cadena perpetua por el asesinato premeditado y descuartizamiento del colombiano Edwin Arrieta.
Sancho relata que actualmente se ha “adaptado” a la convivencia carcelaria, compartiendo celda con otros diez reclusos en una zona menos saturada para presos extranjeros y recién llegados. Además, revela que gran parte de su tiempo lo dedica al ejercicio y la lectura, y que mantiene contacto regular por videollamada con su padre, el actor Rodolfo Sancho, y su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, quien lo ha visitado en varias ocasiones.
¿Un nuevo juicio?
El juicio del caso Sancho, celebrado entre abril y mayo de 2024, terminó con la condena a cadena perpetua y una indemnización de 4,4 millones de bahts (aproximadamente 106.000 euros) a la familia Arrieta por el asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta por parte de Daniel.
El futuro del joven depende ahora del recurso interpuesto por su defensa, que insiste en una versión distinta de los hechos. El 26 de marzo, los abogados de Sancho presentaron ante el Tribunal de Apelaciones un extenso recurso de 480 páginas, donde reivindican que “no hay pruebas concluyentes de una planificación del asesinato”, piden la celebración de una nueva vista oral o la repetición entera del juicio e introducen supuestas nuevas pruebas y testigos. De prosperar favorablemente, su condena podría reducirse o incluso anularse, lo que abriría la puerta a una posible liberación o a una pena mucho menor.
Mientras tanto, la defensa insiste en que la muerte de Arrieta fue accidental y producto de una pelea durante la cual Sancho habría actuado en defensa propia, rechazando tajantemente la acusación de asesinato premeditado. El abogado Marcos García-Montes ha expresado su confianza en que “Daniel volverá a España en dos o tres años”, aunque reconoce que la fiscalía y la acusación particular podrían recurrir cualquier reducción de sentencia.
En contraposición, los representantes legales en España de la familia de Arrieta, los letrados Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, han remarcado que “no hay ninguna prueba que avale su inocencia”, subrayando que la premeditación “quedó más que acreditada” tras la confesión del propio Sancho. También lamentaron la campaña mediática que, consideran, ha tratado de “convertir al asesinato en una figura heroica”, mientras que la familia “sigue sin poder descansar en paz” y enfrenta momentos “muy difíciles”, sin poder iniciar el duelo.
La resolución del recurso presentado por ambas partes mantiene el caso abierto y el futuro de Sancho en suspenso, envolviendo en la incertidumbre a todos los protagonistas de uno de los procesos judiciales más mediáticos entre España y Tailandia de los últimos años.
Últimas Noticias
Las últimas previsiones para Valencia: temperatura, lluvias y viento
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

Estas son las diez razas de perro más leales al ser humano
Aunque algunos perros son amistosos con todo el mundo, algunas razas sobresalen por su tendencia a formar vínculos especialmente estrechos con una persona concreta

Más de 30 personas denuncian una presunta estafa de criptomonedas de la plataforma Monovex: superaría los 200 millones de euros
El bufete Summons Abogados ha presentado esta demanda colectiva

13 años de la muerte de Sancho Gracia, padre de Rodolfo Sancho: un legado mancillado por el asesinato de Daniel Sancho
El legendario actor falleció en el año 2012 debido a un cáncer de pulmón tras casi toda una vida dedicada a la interpretación

Los medicamentos, una de las incógnitas pendientes de los aranceles de Trump: las farmacéuticas españolas alertan ante un “coste directo sobre los pacientes”
Unos eventuales aranceles dependerán de los resultados que arroje la revisión de seguridad nacional estadounidense sobre el sector, que determinará si existe o no una situación de desventaja. En todo caso, la Comisión Europea confía en agruparlos dentro del 15% acordado
