Dos chinos explican por qué a las mujeres con estudios especializados les cuesta encontrar pareja: “Son unos tontos”

La inseguridad de algunos hombres hace que rechacen a mujeres con doctorado o mejor salario en China, según dos influencers

Guardar
Lin, presentador del programa de
Lin, presentador del programa de TikTok Un chino y medio (@unchinoymedio_oficial/TikTok)

La cuenta de TikTok del programa Un Chino y Medio (@unchinoymedio_oficial) ha vuelto a encender las redes sociales con uno de sus vídeos más recientes, titulado “Las mujeres sobrantes en China”. En pocos días ha superado los 50.000 “me gusta” y ha generado más de 900 comentarios, en los que se mezclan indignación y experiencias personales. En el vídeo, los presentadores Lin (@chickenpapi) y Jiajun (@jiajunyin2) conversan con una invitada sobre un fenómeno social que, en China, lleva años generando debate: la dificultad que enfrentan muchas mujeres con estudios superiores o mayor edad para encontrar pareja.

Lin abre el tema con una afirmación que llama la atención de la invitada: “En China se supone que las mujeres que tienen estudios muy altos, como doctorado, les cuesta mucho encontrar marido”. La reacción no se hace esperar. “¿Por qué?”, pregunta ella, sorprendida. Jiajun responde rápidamente: “Son unos tontos”, provocando las risas de todos en la mesa.

Jiajun desarrolla su argumento. “En China los hombres, en general, tienen menos autoconfianza. Si la mujer gana mucha pasta, se sienten inseguros. Si la mujer tiene muchos estudios, a lo mejor también. No sé si esto es un tipo de machismo”. La invitada responde con ironía: “Hombre, yo creo que sí”.

La Guardia Civil evita el matrimonio forzado de una niña de 12 años "vendida" por 3.000 euros

“Mujeres sobrantes” y miedo a la inteligencia femenina

Lin introduce un término específico del contexto chino: “¿Puede ser que también sea por la edad? Porque en China están estas mujeres, cómo se las llama?”. Jiajun responde: “Sobrantes. Mujeres sobrantes”. A partir de ahí, Lin explica el fenómeno con más detalle. “En China, las mujeres, a partir de cierta edad, más de 28 años, tiene más problemas. Hay muchos documentales sobre que este tipo de mujeres, aunque sean guapas y exitosas, lo tienen difícil para encontrar maridos. Van a citas a ciegas y cuando llegan y les dicen al chico que tienen un doctorado, estos se van”.

La invitada interviene con una experiencia personal cercana. “Tengo una amiga que salía con un chico en Suiza que, cuando él se enteró de que ella cobraba más que él, la dejó”. A esto, Lin agrega una hipótesis: “A lo mejor no es por el doctorado, sino por el tema de la edad. El doctorado incluye que ya tengas cierta edad”. Jiajun remata: “Aunque tenga una edad, si no tiene doctorado, le será más fácil”.

Más adelante, Jiajun cuenta su experiencia personal al enterarse del nivel académico de su esposa. “Yo tengo que decir que cuando escuché que Jin, mi mujer, era doctorada, yo pensé ‘está muy bien, es inteligente’”. Lin bromea: “¿Y por qué se ha juntado contigo entonces?”. Jiajun responde entre risas: “A lo mejor dijo ‘yo me quiero juntar con alguien más tonto’”, lo que desata una nueva ronda de carcajadas.

El debate también estalla en los comentarios

Los comentarios que ha generado el vídeo no se limitan al humor. Muchos usuarios compartieron experiencias similares o reflexiones críticas. Una persona escribió: “El problema lo tienen ellos”. Otra apuntó: “Tener más estudios no va directamente ligado con ser más inteligente”. Una usuaria mexicana comentó: “En México también pasa”.

No faltaron quienes cuestionaron el uso del término “sobrantes”. Una seguidora dijo: “Ay no, eso de ‘mujeres sobrantes’ suena tan despectivo”. Otra comentó: “No es solo en China”. También hubo quienes aportaron ejemplos reales. “Lo confirmo. Dos compañeras de mi marido son doctoradas en ingeniería y son solteras. Una de ellas terminó el doctorado y el novio la dejó”.

Algunas reflexiones fueron más profundas. “Es como una forma de intentar castigar a las mujeres por atreverse a desafiar el statu quo”. Otra persona escribió: “¿Por qué se sigue viendo como un problema que una mujer gane más o tenga más estudios?”.

Otros comentarios llamaron la atención sobre la presión social: “Como si ser mujer exitosa fuera un problema”. También se habló sobre la inseguridad masculina en ciertos entornos sociales.

El vídeo ha logrado, una vez más, que un tema delicado y culturalmente complejo se ponga sobre la mesa con humor, sinceridad y distintas perspectivas, permitiendo un debate abierto en redes sociales que resuena en muchos países.