Una española que está en Corea del Sur explica lo que más le ha sorprendido: “La gente no madruga”

La tiktoker queda sorprendida por el choque cultural entre los dos países y afirma que es la primera vez que le suceden cosas tan surrealistas durante un viaje

Guardar
Informa sobre curiosidades de la
Informa sobre curiosidades de la ciudad en TikTok (Montaje Infobae)

En un reciente vídeo viral de TikTok, la influencer Carla Domènech, informa sobre su experiencia viajando por Corea del Sur. Concretamente en Seúl, la capital del país. La joven explica que nunca le habían sucedido cosas tan surrealistas viajando por el extranjero. Según sus declaraciones, el viaje está siendo extraordinario. Compara la ciudad de Seúl con un meme constante e invita a todo el mundo a que se dejen sorprender por la cultura y los misterios del lugar.

Seúl es una ciudad llena de vida caracterizada por la perfecta simbiosis entre tradición y modernidad. Con una densidad de población de más de 9 millones de personas - autóctonos y extranjeros - se constituye como un gran centro neurálgico tecnológico, económico y cultural del continente asiático. Lo más interesante del país es posiblemente esa convivencia armónica entra las costumbres milenarias - religión budista, los templos - con el capital económico concentrado a través de enormes centros comerciales, sistemas de transporte eficientes y productos culturales internacionalizados como el K-Pop.

No obstante, Seúl, a pesar de todas estas características tan determinantes, por las que muchas personas conocen la ciudad, también presenta costumbres y curiosidades arraigadas en los imaginarios sociales que no todo el mundo conoce.

Datos curiosos de Seúl que nadie se espera

La influencer Carla Domènech, se propuso la tarea de comunicar sobre estos pequeños aspectos de Seúl que, en ocasiones, pasaban desapercibidos a la gente, pero que, sin embargo, tanto le habían sorprendido a ella.

Lo primero de todo: la gente no madruga. Según las declaraciones de la influencer, casi todas las cafeterías abren a las 11, lo que es un claro reflejo del ritmo de vida de la ciudad. Sin embargo, en contraposición, por la noche, la ciudad está más viva que nunca y la gente se suele tomar grandes cafés a partir de las 8 o 9. Este choque cultural nos adelanta una forma de vida nocturna en donde la población prefiere apurar las horas de sueño por la mañana y prolongar sus actividades durante la noche. Calles iluminadas por la luz neón, cafeterías abiertas en las que muchas personas hacen cola, las famosas tiendas de conveniencia abiertas las 24 horas del día y hasta locales de karaoke. Esta rutina refleja cómo la noche en Seúl está llena de posibilidades.

Informa sobre curiosidades de Seúl
Informa sobre curiosidades de Seúl durante su viaje a la capital surcoreana (Fuente: TikTok)

Además, durante las noches de fiesta, en la calle y en los locales habilitados, la mayoría de personas visten blanco o negro, mientras que los europeos, se decantan por los colores vivos. Esto es un claro reflejo de la modestia y la limpieza que la sobriedad de los colores más neutros aportan.

Otra curiosidad importante, es que en el transporte público no se puede hablar, o se debe hablar muy bajito en el caso de necesitarlo. Este aspecto sociocultural se produce por una combinación de factores arraigados en la tradición surcoreana: el respeto hacia el prójimo, el valor del silencio, el aprovechamiento de los tiempos de descanso y la conciencia de la otredad.

Asimismo, otras de las características de Seúl que más sorprenden a la influencer es la presencia de tantas cuestas y la voluntad de los coreanos de eludir el sol a toda costa. Paraguas, gorras, viseras para mosquitos, los seulenses hacen lo que sea para protegerse de la radiación. Además, se hacen sesiones de fotos en casi cualquier parte. Algunos, hasta van preparados con trípodes y varias opciones de ropa.

Marios Massaccesi filmó sus mejores momentos durante su paso por el sudeste asiático (Video: Instagram)

Por último, frente al uso generalizado de Google Maps en Europa, en Seúl utilizan Navy, Esto es una medida del gobierno para proteger la seguridad de los surcoreanos.

En definitiva, Seúl es una ciudad que no deja indiferente. Con su equilibrio entre tradición milenaria y vanguardia tecnológica, su ritmo de vida intenso y su profundo respeto por lo colectivo, ofrece una experiencia única a quienes la visitan o la habitan. Desde sus calles iluminadas por neón hasta sus templos silenciosos, cada rincón de Seúl revela una parte de la identidad surcoreana: una sociedad que evoluciona sin olvidar sus orígenes.