Investigan en Francia la causa de positivos en alcohol por comer magdalenas industriales de una empresa española

La empresa fabricante asegura que ninguno de sus productos contienen aditivos que lleven alcohol y apuntan que se están realizando análisis de muestras para determinar las posibles causas

Guardar
Imagen de archivo de magdalenas
Imagen de archivo de magdalenas recién horneadas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Una magdalena industrial puede poner en jaque la carrera y la licencia de conducir de un trabajador. Así lo demostró el caso de Jean, un estudiante que, tras consumir este producto antes de iniciar su jornada dio positivo en un control de alcoholemia realizado por su empleador, un agricultor local.

El joven marcó 0,05 mg/L de aire expirado, una cantidad muy leve pero que sorprendió al consumidor. Mientras se aguardan los resultados del análisis de las magdalenas, producidas en Francia por la empresa española Productos Arenas, el medio francés 20 Minutes consultó a varios especialistas del sector agroalimentario para esclarecer el posible origen del fenómeno. Los expertos descartaron la hipótesis de una fermentación espontánea provocada por la interacción entre azúcares y levaduras, ya que consideran que este proceso no podría generar una cantidad de alcohol suficiente para dar positivo en un control.

Las noticias más importantes del día / 29 de julio

La empresa desmiente el uso de alcohol como aditivo en sus productos

Una de las posibles causas que explicarían este incidente es algún tipo de fallo en el proceso de conservación a través de vaporización de alcohol, una técnica habitual en la industria de la bollería por su doble función como agente antimicrobiano y antioxidante.

Sin embargo, la empresa fabricante asegura a Infobae España que “ninguno de sus productos usan aditivos que contengan alcohol” y que, en todo caso, se trata de “un incidente aislado”. “Nosotros siempre hemos hecho las cosas bien, estamos haciendo análisis para ver qué ha podido pasar”, añade un portavoz.

Si bien el caso de las magdalenas es un hecho puntual, existen algunos alimentos que sí pueden generar falsos positivos por su consumo, entre ellos los caramelos y bombones con licor de frutas muy maduras, encurtidos y alimentos fermentados o pan de semillas de amapola. A estos alimentos se suman algunos medicamentos de uso habitual, como el jarabe para la tos, los remedios contra el resfriado o los aerosoles para el asma pueden incorporar alcohol como excipiente.

La recomendación de los expertos en seguridad vial es esperar al menos 15 minutos tras el uso de cualquiera de estos productos antes de someterse a un control, ya que en muchos casos el efecto desaparece transcurrido ese tiempo.