Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada acusan a Noelia Núñez de mentir por ‘complejo de ser de Fuenla’: “Prefería pasear por el barrio de Salamanca”

La dimisión de la exdiputada llega tras días de presión política y la aparición de antiguos mensajes en redes que cuestionaban su implicación académica

Guardar
La exdirigente del PP Noelia
La exdirigente del PP Noelia Núñez durante un pleno en la Asamblea de Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

El escándalo que rodea a Noelia Núñez, ya ex vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, sigue generando reacciones desde su ciudad natal. Tras la dimisión de Núñez por haber mentido en su currículum, el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha cargado duramente contra la política popular, a la que acusan de haber vivido con un “complejo de ser de Fuenla” y de haberse desentendido de la realidad de sus vecinos.

La primera teniente de alcalde de Fuenlabrada, Mónica Sebastián, que compartió numerosos plenos municipales con Núñez, ha asegurado que la exdiputada no vivía en la localidad y que este hecho fue señalado en repetidas ocasiones durante las sesiones del Ayuntamiento. “Estoy convencida de que paseaba más a gusto por el barrio de Salamanca (Madrid) y lo hace para ser aceptada por la cúpula del PP”, ha declarado Sebastián.

Desde el PSOE local se ha insistido en que Noelia Núñez nunca llegó a implicarse en la vida social de la ciudad. Consideran que su desconexión no era casual, sino consecuencia de un sentimiento de inferioridad: “complejo de ser de Fuenla”, repiten. Según Mónica Sebastián, “no se ha preocupado por la realidad de los vecinos y no disfrutaba ni vivía la ciudad”.

La polémica estalló a raíz de una denuncia pública realizada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien acusó a Núñez de haber mentido en su currículum académico. En él se presentaba como “licenciada en Derecho y Filología Inglesa”, pero se ha descubierto que no terminó ninguna de las dos carreras. Tras conocerse esta información, Núñez anunció su dimisión mediante una carta en la que comunicaba que abandonaba su escaño y todos sus cargos en el Partido Popular.

“No se trata de generar más guerra”

Pese a esta renuncia, en Fuenlabrada no hay muestras de compasión. “No la vamos a felicitar por hacer lo que tenía que hacer”, afirmaba rotunda Sebastián. “La han pillado y es por eso por lo que se ha ido y dimite. No le quedaba otra salida”, sentenció la concejala socialista.

A la pregunta de si considera adecuado el escarnio público al que se ha visto sometida Núñez, Sebastián no titubeó: “Ella es la responsable de haber mentido”. Y alertó del daño que este tipo de casos provocan en la percepción de la ciudadanía hacia la política. “Esto hace mucho daño. Hay mucha gente honrada y honesta en el mundo político, y lo único que se genera con este tipo de situaciones es que la ciudadanía deje de confiar”.

Mónica Sebastián, primera teniente de
Mónica Sebastián, primera teniente de alcalde de Fuenlabrada, habla sobre Noelia Núñez. (Antena 3)

Sebastián evitó entrar a valorar el posible caso similar que podría salpicar al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. “Lo que creo es que no podemos desviar el foco de lo que estamos hablando. Noelia ha mentido y la mentira no cabe”. Y añadió: “No se trata de generar una guerra y un ‘y tú más’”.

Los famosos tweets de Núñez

La crisis de credibilidad que ha terminado con la carrera política de Noelia Núñez se ha agravado también por su hemeroteca digital. Sus redes sociales, especialmente su perfil de X (antes Twitter), han sido objeto de atención tras la revelación de su currículum falso. En una serie de mensajes publicados entre 2010 y 2012, Núñez se mostraba como una universitaria poco entusiasta: “Segundo día de clase, como no venga el profesor quemo la universidad”, escribía. En otro, ironizaba: “Odio los exámenes”. También se pueden leer tuits como: “De camino a la universidad para solo dos horas de clase, amo los miércoles”.

Entre todos los mensajes rescatados, uno ha llamado especialmente la atención por su contradicción con la imagen que después quiso proyectar: “No soporto a la gente que habla como si fuese licenciado en Derecho. Twitter está lleno de supuestos juristas, jueces y abogados ‘expertos’”.