Rescatan a dos mujeres a la deriva en Málaga tras perder su tabla de paddle surf

Una de las mujeres guardo su móvil en una bolsa hermética y pudo llamar a una amiga para que alertara a los servicios de emergencia

Guardar
Rescatan a dos mujeres a
Rescatan a dos mujeres a 300 metros de la playa que habían perdido su tabal de paddle surf. (Imagen Composición Infobae)

Dos mujeres de 25 años fueron rescatadas el pasado domingo 20 de julio en aguas abiertas, a unos 300 metros de la playa de La Misericordia, en Málaga capital, tras quedar a la deriva después de perder la tabla de paddle surf con la que se habían adentrado al mar.

Una corriente marina de resaca arrastró la tabla, lo que obligó a las jóvenes a continuar a nado, sin lograr regresar a la orilla debido a las condiciones meteorológicas adversas de fuerte viento y oleaje.

Una de las afectadas llevaba consigo un teléfono móvil guardado en una bolsa estanca, lo que resultó determinante para evitar consecuencias más graves. Según ha informado la Policía Local en un comunicado, la mujer contactó con una amiga para alertarle de que no podían volver a tierra. La amiga, a su vez, llamó al 112 a las 07:55 horas, activando así el dispositivo de emergencia.

Operativo de rescate

Agentes de la Policía Local acudieron al lugar y coordinaron el operativo desde la Sala 092, avisando al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y a Salvamento Marítimo. La búsqueda se complicó debido a la gran distancia a la que se encontraban las jóvenes respecto a la costa.

Además, se recibió una segunda llamada de un testigo que afirmó haber visto cómo una tabla de paddle surf volcaba mar adentro, divisando a una persona antes de perderla de vista. En un primer intento, los equipos de rescate se dirigieron a una localización señalada por los agentes, pero no lograron encontrarlas.

Finalmente, la Policía Local consiguió divisar dos cabezas en el agua, a gran distancia de la orilla. Siguiendo las indicaciones transmitidas desde la Sala 092, miembros del cuerpo de Bomberos y de Salvamento Marítimo se desplazaron en embarcaciones al punto indicado, donde localizaron y rescataron a las dos mujeres.

Bandera amarilla

Desde el pasado fin de semana, la bandera amarilla, que indica precaución al bañarse, onda en lo alto del asta de la playa de La Misericordia, advirtiendo a los bañistas de posibles condiciones adversas, como oleaje moderado, corrientes o la presencia de medusas.

Tras el rescate, ambas fueron cubiertas con mantas térmicas y recibieron asistencia sanitaria inmediata por parte del equipo de Bomberos desplazado a la playa. Una de ellas tuvo que ser atendida por la ambulancia al tener signos de hipotermia, pero ninguna tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital.

La subida del mar provocada por el cambio climático empieza a comerse la costa española: “Para 2030 ya se esperan pérdidas de playas”.

Otro rescate en Manilva la semana anterior

El caso de La Misericordia se produce pocos días después de otro rescate en la costa malagueña. El viernes 11 de julio, un paddle surfista fue rescatado de madrugada a unas tres millas al sureste del puerto deportivo de La Duquesa, en el municipio de Manilva.

La alerta se recibió pasadas las 22:00 horas, cuando una persona llamó a Salvamento Marítimo para avisar de que un individuo con una tabla de paddle surf tenía problemas para regresar a la playa, desde una posición situada a unos 800 metros de la orilla.

El Centro de Coordinación de Salvamento activó un operativo en el que intervinieron el helicóptero Helimer 220 y la embarcación Salvamar Gadir. Tras varias horas de búsqueda, alrededor de la 01:40 de la madrugada, la persona fue localizada en el agua, aferrada a su tabla, a unas tres millas (casi 5.000 metros) del puerto deportivo.