Juana Rivas entrega a su hijo menor a Francesco Arcuri pese a los intentos para que se quede en España

La jueza aplazó la vuelta de Daniel a Italia con su padre tras dificultades que impedían que el proceso se realizase en condiciones adecuadas el pasado martes

Guardar
Final judicial esperado para el caso de Juana Rivas. El hijo menor de Juana ha abandonado los juzgados de la Caleta acompañado por su padre, Francesco Arcuri, rumbo a Italia, donde según el equipo legal de Juana, "continuará la lucha". Una entrega que llega después de meses de batalla para evitar que se produjera esta entrega, en el marco de la investigación que sigue contra Arcuri en Italia por malos tratos en el ámbito familiar.

Durante las últimas semanas, Gabriel y Daniel han enviado distintas misivas a personalidades políticas y organizaciones para que el hijo menor de Juana Rivas pudiese quedarse en España. Sin embargo, al mediodía de este viernes 25 de julio, se ha producido la entrega del niño de 11 años a Francesco Arcuri, que ha salido de los Juzgados de La Caleta de Granada en torno a las 12.15 horas, en coche desde el garaje y escoltado por un furgón de la Policía Nacional y un patrullero de la Policía Local.

Unos minutos más tarde de las 09.00 horas, Juana Rivas llegaba al lugar acordado con su abogado Juan de Dios Ramírez para proceder a la entrega de su hijo de 11 años a Francesco Arcuri, según lo establecido por el juzgado de Instrucción número 3 de Granada para dar cumplimiento a la decisión judicial del Tribunal de Apelaciones de Cagliari sobre la vuelta de Daniel a Italia con su padre.

Para evitar el contacto entre Juana Rivas y Francesco Arcuri, deberían llegar con mínimo media hora de diferencia al punto acordado y entrar en coche directamente al garaje para evitar la exposición pública. Así, el padre de Daniel lo hizo también de esta manera, cumpliendo con el margen temporal establecido y en compañía de su letrado Enrique Zambrano.

En un inicio la entrega estaba prevista para el pasado martes 22 de julio, entre las 10.00 y las 11.00 horas, en el Punto de Encuentro Familiar de Granada. Sin embargo, la jueza decidió aplazar el procedimiento atendiendo a dificultades que impedían que la devolución a Arcuri se realizase en condiciones adecuadas.

Foto de archivo de la
Foto de archivo de la llegada de Juana Rivas con su hijo menor al punto de encuentro familiar, a 22 de julio de 2025, en Granada (Andalucía, España). (Antonio L Juárez/Europa Press)

Así, para evitar que se repitiesen “exposiciones innecesarias” del menor como la que se produjo en el primer intento, se estableció que esta vez se realizaría en un lugar privado y con la única asistencias de las personas estrictamente necesarias en el procedimiento. Por tanto, se han acordonado las inmediaciones de los Juzgados de La Caleta de Granada y hay desplegados varios agentes de la Policía Nacional; esto, sin embargo, no ha evitado la presencia de medios de comunicación en la zona.

Juana Rivas es imputada y Gabriel se querella contra su padre

La entrega, que el abogado italiano ha señalado a las puertas de los Juzgados que “confían” en que se produzca en esta misma jornada, se ha producido pocas horas después de que la Audiencia Provincial de Granada haya decidido iniciar un procedimiento penal contra Juana Rivas por presunta sustracción de su hijo Daniel durante los últimos siete meses.

El menor llegó a España en Navidades y, pese a que debía regresar a Cerdeña según la custodia, que aún mantiene Arcuri, el juzgado de Instrucción 4 de Granada paralizó provisionalmente su vuelta después de que este hubiese mostrado temor hacia su padre. Según el tribunal, la situación se volvió “ilícita” el 18 de febrero cuando la Justicia italiano ordenó que Daniel volviese a Italia.

Llegada de Juana Rivas a
Llegada de Juana Rivas a los juzgados de Caleta. A 25 de julio de 2025, en Granada (Andalucía, España). (Arsenio Zurita/Europa Press)

Además de esta imputación formal, Gabriel, el hijo mayor de Juana Rivas, de 19 años y ya residente en España desde 2022, ha decidido querellarse contra su padre y la psicóloga por coaccionar a su hermano. En un carta que se hizo pública ayer en la que el hermano de Daniel relataba “años de abuso y maltrato”, Gabriel ha pedido que se escuche al menor “antes de que sea demasiado tarde”: “No permitan que lo seden y entreguen mañana, como hicieron conmigo hace ocho años”.

Por su parte, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha reiterado este viernes en SER Cataluña que el hijo de 11 años de Juana Rivas no quiere irse con su padre: “Lo que toca aquí es parar y escuchar al niño”. Además, ha expresado su confianza en que la Fiscalía “intervenga de algún modo”, ya que es “de sentido común” que la entrega no debería producirse hasta que el juicio pendiente de Arcuri por un presunto delito de malos tratos continuados contra sus hijos previsto para el 18 de septiembre tenga lugar.

“Ahora nuestra lucha se traslada a Italia”

La madre del menor y su abogado han abandonado los Juzgados de La Caleta de Granada en coche unos minutos más tarde de las 11.00 horas, tal y como llegaron esta mañana al lugar acordado para la entrega de Daniel.

El equipo jurídico de Rivas ha señalado en un comunicado que no se van a rendir “jamás”: “Ahora nuestra lucha se traslada a Italia”, explican, haciendo referencia a que la custodia se encuentra recurrida ante el Tribunal Supremo italiano. “Nos parece increíble que un niño de 11 años llegue al tribunal de la mano de su padre acusado de maltratarlo”, añaden.

Además, el comunicado concluye reiterando la necesidad de escuchar al menor: “Con el tiempo, Daniel podrá relatar en primera persona todo el sufrimiento que le ha generado esta situación, al igual que lo hizo su hermano Gabriel cuando alcanzó la mayoría de edad”.