Las cinco razas de perros más independientes que pueden quedarse solos en casa: de galgos a chow chow

La Ley de Bienestar Animal permite dejar a los perros solos un máximo de 24 horas

Guardar
La Ley de Bienestar Animal
La Ley de Bienestar Animal permite dejar a las mascotas solas un máximo de 24 horas

Los españoles parecen adorar cada día más a los perros. El censo de mascotas ha superado los 10 millones de ejemplares, de los que 9,3 millones son canes. Este animal, que se ganó siglos atrás el apelativo de “mejor amigo del hombre”, ofrece compañía y cariño a miles de personas en el país y en el mundo. Pero adoptar y acoger un perro supone también una importante responsabilidad: es un ser vivo que queda al cuidado de su dueño durante al menos una década y necesita alimentación, higiene, adiestramiento, educación, paseos, entretenimiento y estimulación inteligente para no aburrirse o, incluso, deprimirse.

Todo ello lleva tiempo, especialmente si se da con una mascota dependiente. Hay perros que necesitan más compañía que otros e, incluso, pueden desarrollar ansiedad por separación, un trastorno de apego que padecen entre el 20 y el 40% de los canes, según un estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois.

Antes de aceptar un animal en el núcleo familiar, es esencial considerar las necesidades de la mascota y en ello la raza puede influir. Para familias que pasan mucho tiempo fuera de casa y necesitan un perro capaz de estar solo en casa durante tiempos prolongados durante el día, estas serían las mejores según Purina.

Hay que recordar que dejar a un perro solo durante más de ocho horas puede ser perjudicial para su bienestar y, en algunos casos, considerarse maltrato animal. Actualmente, la Ley de Bienestar Animal prohíbe dejar a las mascotas solas en casa más de 3 días, 24 horas en caso de los perros, a excepción de perros de trabajo como los perros policía, los perros pastores o los perros de asistencia.

Chow Chow

Imagen de un Chow chow
Imagen de un Chow chow en el parque. (Pexels)

Esta raza peluda de aspecto de oso de peluche se caracteriza por tener, de forma general, una personalidad independiente, por lo que podrían pasar varias horas solos sin tener problemas (siempre que no sea un tiempo excesivo). Son perros distantes y tranquilos, aunque un mal adiestramiento puede generar que tengan mal carácter.

Ante todo, son perros guardianes: A veces se encariñan tanto con sus dueños que ladran si sienten que están amenazados. Además, necesitan de paseos activos y aseo diario.

Galgo

Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un galgo. (Pexels)

Estos perros son tranquilos y sociables, incluso en ocasiones tildados de vagos. Cariñosos en familia y distantes con los extraños, son mascotas bastante sensibles, aunque llevan mejor la soledad que otras razas. Pueden quedarse solos un rato, pero no más de 4 horas al día.

Lhasa Apso

Imagen de un perro raza
Imagen de un perro raza Lhasa Apso en un parque. (Canva)

Se trata de una raza apta para dueños sin experiencia: requiere paseos suaves, de media hora máximo, y convive bien con otras mascotas y niños. Además, es una raza independiente, aunque bastante sensible. Una vez entrenados de la forma adecuada, es poco probable que se sientan ansiosos si se les deja solos en casa, si no son periodos de tiempo muy largos.

Shar Pei

Imagen de un perro raza
Imagen de un perro raza Shar Pei de paseo. (Canva)

Reconocidos por los característicos pliegues que adornan su piel y su ceño fruncido, estos perros son fieles, juguetones y activos. Con un buen adiestramiento desde cachorros, se puede lograr que no sufran demasiado por la separación.

Pero, como todos los perros, no deben dejarse solos más de cuatro horas al día.

Schnauzer miniatura

Imagen de un Schnauzer miniatura
Imagen de un Schnauzer miniatura en el parque. (Canva)

Estos pequeñines son muy activos y divertidos, a la par que testarudos y obstinados. Necesitarán un buen adiestramiento y de sociabilización constante. Este perro puede quedarse solo, pero necesita muchos juguetes para mantener su mente activa y ocupada. Eso sí, al llegar a casa, necesitarán de muchas atenciones para compensar el tiempo perdido.

<br>