Más calor del que reflejan los termómetros: la sensación térmica de un municipio valenciano llega a los 51 grados

El jueves pasado, Valencia se encontraba en alerta naranja por máximas de hasta 40 grados

Guardar
Un hombre se refresca en
Un hombre se refresca en una fuente, a 10 de agosto de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). (Eduardo Manzana/Europa Press)

Durante esta semana, varios días han sido especialmente calurosos en gran parte del país. El miércoles y el jueves, más de una decena de comunidades autónomas registraban máximas muy altas que obligaban a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar alertas amarillas y naranjas (incluso rojas en el caso de Gran Canaria).

En la Comunidad Valenciana, la provincia de Valencia experimentaba el pasado jueves 17 un riesgo importante en el interior sur y el interior norte con máximas que podían llegar hasta los 40 grados. De esta manera, fueron precisamente las estaciones de Jalance y Ontinyent (en el interior sur) las que registraron las temperaturas más elevadas de la jornada: 43 grados a las 18.20 horas y 42′2 grados a las 13.30 horas, respectivamente.

Sin embargo, la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet) ha publicado los datos de ese mismo día, destacando fundamentalmente la sensación térmica. Este valor, pese a las temperaturas registradas, superó los 45 grados en una veintena de municipios valencianos, llegando incluso a 51 en uno de ellos.

¿El calor del termómetro y el que nota nuestro cuerpo es el mismo?

Aunque los datos de las temperaturas sean correctos, el cuerpo humano no percibe el calor de la misma manera que el mercurio. Así, la sensación térmica (lo que nosotros notamos), no siempre coincide con la temperatura real del aire.

Un termómetro que marca 40
Un termómetro que marca 40 grados (Europa Press)

Esta diferencia se debe a la manera en la que nuestro organismo reacciona ante elementos como el viento, que aumenta la pérdida de calor en invierno; la humedad, ya que el aire está cargado de vapor de agua y el sudor no se evapora con eficacia, o la radiación solar, que, aunque no siempre se incluye en el cálculo formal de la sensación térmica, también puede influir.

Así, mientras que los termómetros miden la temperatura del aire en condiciones controladas (a la sombra, sin viento y a una altura determinada, lo que es una medición objetiva, estandarizada y necesaria para poder comparar registros entre diferentes lugares y momentos), el cuerpo humano está influido por muchos más elementos.

Las localidades valencianas con sensación térmica más elevada

Según los datos de la Avamet, la Pobla del Duc, que a las 18.30 horas registraba 39,4 grados, llegó a tener una sensación térmica de 51 grados. Otros valores muy elevados los encontrábamos el jueves en Quatretonda (49 ºC), Albaida (48 ºC) u Ontinyent (48 ºC). Esto se debe a que los niveles de humedad se situaban en 40-50 % en estas poblaciones.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

La situación en la Comunidad Valenciana puede ser más o menos similar pese al descenso térmico que experimenta gran parte del país desde el viernes por la entrada de una circulación atlántica por el noroeste peninsular. Estos vientos más frescos no afectarán al Mediterráneo y Baleares, donde llegan secos y recalentados.

Así, este sábado la provincia de Alicante en la única en alerta naranja por altas temperaturas, específicamente en el litoral sur, donde podría llegarse a los 39 grados. Con respecto a Valencia, también tiene aviso, en este caso amarillo: las máximas pueden ser de 36 grados en el litoral norte y el litoral sur, así como de 38 grados en el interior sur.