
Cuando pensamos en bacterias, es probable que la primera idea que se nos venga a la cabeza sea un lugar visiblemente sucio. Sin embargo, en muchas casas habitan colonias de bacterias sin que sus moradores sean conscientes, ya que estos focos se hallan en los objetos que utilizamos en el día a día. Aunque muchas de ellas son inofensivas, otras pueden provocar infecciones o ciertas complicaciones de salud.
La clave para prevenir los focos de bacterias es no solo limpiar nuestra casa, sino también preocuparnos por desinfectarla. Esto incluye tanto los espacios comunes como las cosas que tocamos diariamente y que, sin saberlo, pueden hacernos enfermar.
Estropajos de cocina
Las esponjas son uno de los objetos más sucios y con más bacterias de la casa. Al ser porosas, húmedas y estar en contacto con los alimentos, crean en ellas un ambiente ideal para la proliferación de las bacterias.
El Estudio de gérmenes domésticos de la NSF reveló que un estropajo con solo dos semanas de uso ya puede albergar millones de bacterias, incluidos coliformes vinculados a la contaminación fecal. Por ello se aconseja renovarla cada poco tiempo, antes de que llegue a oler mal.
Tablas de cortar
Los cortes causados por el cuchillo en estas tablas son el hábitat perfecto para la supervivencia de bacterias como la Salmonella o la E. coli. Los expertos aconsejan utilizar tablas distintas para la carne cruda y las verduras, lavarlas bien con agua y jabón y secarlas completamente.
Paños de cocina
Los paños de cocina los utilizamos tanto para secarnos las manos como para limpiar aquello que hemos ensuciado durante el cocinado, por lo que no es de extrañar que, si no los lavamos con la frecuencia adecuada, se conviertan en un nido de gérmenes. Por ello, se deben lavar regularmente con agua caliente para desinfectarlas. Otra opción es optar por el papel de cocina.
Cepillos de dientes
Los cepillos de dientes que están cerca de los inodoros pueden albergar millones de bacterias. Al tirar de la cadena, se libera una nube de gotas microscópicas que pueden recaer en los cepillos y proliferar la E. coli, la Staphylococcus aureus y demás gérmenes. Se recomienda dejar el cepillo lo más lejos posible del inodoro, enjuagarlo después de cada uso y cambiarlo cada tres meses.

Teléfonos móviles
Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de nosotros mismos, siempre pegados a las manos. Los llevamos a todas partes, incluso al baño, por lo que arrastran consigo millones de gérmenes, como la bacteria Staphylococcus aureus, dañina para la salud. Se aconseja evitar usar el teléfono en el baño, lavarnos las manos con frecuencia y limpiarlo con un paño ligeramente húmedo.
Esterillos de baño
Las alfombras de baño absorben el agua de la ducha, por lo que son un objeto cálido y húmedo ideal para bacterias y hongos. Para evitarlo, se debe lavar semanalmente con agua caliente. Otra opción más higiénica son las alfombras de madera o una piedra de baño, que se seca rápidamente y reduce el crecimiento bacteriano.
Juguetes de mascotas
Los juguetes y toallas para mascotas suelen mantenerse húmedos debido debido a la saliva del animal, al mismo tiempo que entran en contacto con el pelo y la orina. Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los juguetes para mascotas pueden albergar E. coli, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.
Para proteger a la mascota y a nosotros mismos, se deben lavar los juguetes o reemplazarlos cuando ya estén desgastados, así como lavar regularmente sus toallas.
Tijeras cortaúñas
Los cortaúñas, así como otros utensilios de aseo personal, pueden propagar microbios dañinos para la salud si no se limpian de forma adecuada. Por ello, se deben esterilizar correctamente para evitar bacterias como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa y Mycobacterium fortuitum.
<br>
Últimas Noticias
Este es el pueblo que “odia” haberse viralizado: “Nos causa más inconvenientes que beneficios”
El flujo de turistas se ha multiplicado en los últimos 10 años y desborda los servicios del pueblo

Dimite el comisionado de la DANA investigado por Anticorrupción por falsificar un título universitario
José María Ángel Batalla ha presentado su renuncia a través de un comunicado remitido al ministerio de Política Territorial

Estos son los 7 rasgos que pueden presentar las personas que disfrutan de la soledad
La soledad elegida, lejos de implicar problemas sociales, puede estar ligada a competencias personales que mejoran la vida cotidiana

Esto es lo que le sucede a tu presión arterial cuando comes chía de forma regular
Las semillas de chía contienen multitud de compuestos con interés nutricional, y numerosos estudios relacionan su consumo con la prevención de problemas cardiovasculares

España: las predicciones del tiempo en Zaragoza este 31 de julio
Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo
