Una mujer deja que una niña de 10 años conduzca su coche descalza y lloviendo mientras la graba: el vídeo se hace viral y acaba en juicio

Sophie-Leigh Gemmell, de 32 años, reconoció ante el tribunal escocés haber actuado con temeridad

Guardar
Policía en el Palacio de
Policía en el Palacio de Holyroodhouse, Edimburgo (Robert Perry/Pool vía REUTERS)

Una mujer de 32 años ha admitido ante un tribunal escocés haber permitido que una niña, menor de 10 años, condujera un coche descalza y en condiciones meteorológicas adversas por una vía pública del pequeño pueblo de Crimond, situado en el noreste de Escocia. La situación, descrita como de “temeridad absoluta”, fue denunciada ante la justicia tras la difusión de un vídeo en redes sociales que captó el suceso.

El incidente tuvo lugar el 10 de julio del pasado año, pero ha sido ahora cuando Sophie-Leigh Gemmell, residente en Crimond, ha comparecido ante el tribunal del Sheriff de Peterhead, donde ha reconocido su culpabilidad por conducta temeraria y con total desprecio por las consecuencias de sus actos, según informó la BBC.

La grabación, que dura aproximadamente un minuto, muestra a la menor conduciendo el vehículo durante la noche, mientras activa los limpiaparabrisas e intermitentes. En el vídeo, también se puede ver a la niña asomándose por encima del volante, intentando mantener el control del coche. Todo ello mientras suena música a alto volumen, incluyendo una canción del grupo británico Sugababes, y con Gemmell jaleando y animando en segundo plano.

“Con total desprecio por la seguridad”

Según recogió la BBC, la fiscalía describió los hechos como una acción “culpable y temeraria”, en la que la acusada actuó “con total desprecio por la seguridad de los demás, y en particular por la de la menor”.

Agentes de la Policía Metropolitana
Agentes de la Policía Metropolitana de Londres (Policía Metropolitana de Londres)

El tribunal ha diferido la sentencia hasta el próximo mes con el fin de obtener un informe de trabajo social del sistema de justicia penal sobre Gemmell. Durante la breve audiencia celebrada en el tribunal del Sheriff de Peterhead, la jueza Annella Cowan decidió aplazar cualquier medida hasta tener una valoración más profunda del contexto social y psicológico de la acusada.

A su salida de la sala, Sophie-Leigh Gemmell no hizo declaraciones a los medios que aguardaban a las puertas del juzgado.

El vídeo, pieza clave en la denuncia

La existencia de la grabación fue fundamental para que las autoridades iniciaran una investigación. El vídeo circuló ampliamente en redes sociales durante varios días tras los hechos, generando indignación entre la población local y llevando a varios usuarios a alertar a las autoridades sobre el peligro que suponía la conducta observada.

En las imágenes, captadas desde el interior del coche, se aprecia claramente que la menor no alcanza con comodidad los pedales ni tiene visibilidad suficiente para conducir con seguridad. A pesar de ello, continúa al volante mientras Gemmell se muestra entusiasmada, lo que ha sido interpretado como un aliento directo a la acción ilegal.

Vecinos de Crimond han expresado su sorpresa por lo sucedido, calificándolo de “insólito” y “preocupante”. Algunos residentes aseguraron a medios locales que conocían a Gemmell y que no podían comprender cómo había permitido una situación de semejante peligro para una menor.

Video de un hombre que llega manejando a su audiencia por conducir sin licencia.

La policía local ha recordado en declaraciones recogidas por medios británicos que permitir que un menor conduzca un vehículo en la vía pública, además de ser ilegal, constituye un riesgo grave tanto para el niño como para terceros, y que tales actos no serán tolerados.